suscríbete al boletín diario

Opinión

Impacto del coronavirus en nuestra rutina diaria


 Por La Tribuna

Daniela Sanhueza
Terapeuta Ocupacional
Jefa de carrera de Terapia Ocupacional UST Los Ángeles

En Chile, actualmente existen más de tres mil contagiados de Covid-19, generando en la comunidad, tanto incertidumbre, como ansiedad, pero a la vez conciencia social de resguardo y prevención, por ello, el llamado de nuestras autoridades ha sido evitar salir de las casas y por lo mismo, se suspendieron las clases e incluso, en ciertas localidades se decretó cuarentena total.

Ante este escenario es pertinente preguntarnos, ¿qué tan preparados estamos para estar en casa tanto tiempo?

Es fundamental lograr un equilibrio ocupacional, en otras palabras, una rutina balanceada la cual integra el autocuidado, actividades productivas y de esparcimiento. Así generar un espacio de bienestar en nuestros hogares, afrontando de la mejor manera nuestra actualidad sanitaria.

Por lo anterior debemos tener consideración, las siguientes recomendaciones:

Autocuidado: mantener una alimentación equilibrada, que fortalezca el sistema inmunológico. Asimismo, promover el lavado de manos y cara constantemente durante las actividades diarias y en el caso de los niños, educarles a través de juegos o dinámicas motivadoras para que puedan incorporar ese hábito.

Sueño y descanso: mantener horarios habituales instaurados anteriormente, para evitar una alteración en el ciclo de sueño y vigilia. Se recomienda hacer actividades que incorporen Yoga, lectura o música de relajación, evitando pantallas tecnológicas. Ello nos favorecerá en nuestro descanso.

Estudio: resguardar un horario estable de estudio dentro del hogar, realizando actividades virtuales sincrónicas educativas, que actualmente están apoyando la enseñanza. Mantener un espacio cómodo, no mermando su visualidad.

Tiempo libre: Es necesario favorecer las actividades de juego, logrando la exploración en los niños pequeños, además de resguardar el uso y ejercer control de las redes sociales que visualizan tanto niños, como adolescentes y adultos.  Es importante potenciar actividades que se pueden hacer dentro del hogar a nivel familiar, como juegos de mesa y actividades físicas.

Trabajo: Presentar los resguardos principalmente en el traslado. Al presentar la posibilidad de teletrabajo, resguardar la rutina ocupacional en los horarios habituales, no sobrepasar su jornada y lograr un espacio adecuado, procurando no invadir su hogar, para evitar aumentar la ansiedad y estrés.

Les invito a incorporar estos pequeños consejos con el objetivo de proveer un equilibrio ocupacional, ya que son fundamentales para el bienestar en contexto de resguardo y el manejo de la ansiedad y estrés.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes