Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Consejos para prevenir la propagación de COVID 19

La Tribuna

por La Tribuna
 /

Un virus es agente infeccioso microscópico que puede multiplicarse dentro de nuestro organismo provocando una gran variedad de enfermedades. En la actualidad se conoce una amplia cantidad de virus, sin embargo, hoy es uno el que ha concentrado toda nuestra atención, el coronavirus.

El Coronavirus (CoV) es un virus formado por un genoma de una única cadena de ARN, muy parecida al ARN mensajero de nuestras células, lo que facilita su replicación. La expresión de este virus en las personas puede ir desde un resfrío común a complicaciones pulmonares graves e incluso la muerte. En la actualidad no existe vacuna preventiva ni tratamiento específico, sólo contamos con cuidados y medidas paliativas que ayudan a manejar su sintomatología.

La enfermedad con coronavirus (CoVid19) se transmite por contacto directo con material infectado, presente en altas cantidades en las vías respiratorias de las personas infectadas, por tanto, al toser y/o estornudar el virus pude viajar en forma de gotitas, pudiendo infectar a personas cercanas a menos de 1,5 metros o bien permanecer por unos días en nuestras manos y/o superficies. El virus es capaz de sobrevivir en superficies como el acero inoxidable y plásticohasta por 3 días, en cartón por 24 horas y en materiales de cobre hasta 4 horas.

Una vez que el virus ingresa al organismo por vía respiratoria, pose un periodo de incubación de aproximadamente 14 días, lo que quiere decir que en ese periodo de tiempo se presenta la infección. El virus se inserta en nuestras células, comienza a replicarse, se adapta a nuestro organismo y posteriormente comienzan las manifestaciones clínicas como: Fiebre de 24 horas o más (igual o mayor a 38°C), cansancio, tos seca; algunos casos se han acompañado de dolor de garganta, rinorrea y diarreas. Cabe destacar, que un paciente que esté en el periodo de incubación, portador, y no presente manifestaciones clínicas, de igual forma puede expeler el virus y contagiar a otra persona, si bien la probabilidad es baja, lo puede hacer. De ahí la importancia de cumplir el aislamiento social por14 días.

La buena noticia es que la prevención está nuestras manos, nosotros somos los responsables de evitar que esta pandemia siga propagándose y causando más muertes a nivel mundial.

Quisiera hacer énfasis en la importancia del lavado de manos con agua y jabón, ya que éste último al activarse con el agua y formar espuma, penetra las glicoprotínas (grasas), que presenta el virus en su cubierta, de esta forma lo inactiva, esto pasa tanto con el CorVid19 como con muchos otros virus y bacterias. Para que quede más claro un ejemplo que pueden realizar en sus casas: si tenemos un plato con grasa, colocamos agua, observaremos que comienza a flotar la grasa, al agregar detergente la grasa inmediatamente desaparece, se va incluso a las orillas, y si a eso sumamos movimientos rotativos y repetitivos la grasa va desapareciendo por completo. Así mismo funcionan el agua y jabón en nuestras manos disminuyendo y eliminando los microorganismos que son invisibles a nuestro ojo.

Dicho lo anterior, te dejo importantes consejos:

  1. Evitar el contacto físico (no saludar de beso ni mano)
  2. Evite tocarse nariz, ojos y/o boca, ya que, si hemos tocado una superficie infectada, podemos llevar el virus en nuestras manos a nuestro cuerpo.
  3. Distanciamiento social, evitar reuniones masivas, aglomeraciones.
  4. Mantener a lo menos 1 metro de distancia, ya que una persona infectada al despedirse, o acercarse, puede toser y usted puede inhalar gotas con el virus.
  5. En los lugares de trabajo disponer de alcohol gel en las entradas.
  6. Al toser, taparse con el ante brazo, de esta forma evitamos contaminar nuestras manos.
  7. Utilizar pañuelos desechables solo una vez, y luego eliminarlos en un basurero.
  8. El lavado de manos se recomienda cada vez que haya contacto con otras personas, cuando se tocan elementos metálicos (manillas, pasamanos, teléfonos, teclados, mouse) que otras personas pudieron tocar.
  9. En primera instancia el lavado de manos debe realizarse entre 20 a 60 segundos, con agua y jabón deben asegurarse de humedecer primero las manos y luego aplicar jabón hasta que salga espuma, este procedimiento lo que busca es eliminar y/o inactivar al máximo posible los microorganismos que están de forma transitoria en nuestras manos.
  10. El Alcohol Gel, debe ser utilizado sólo en caso de que no cuentes con agua y jabón. Es efectivo hasta 3 veces seguidas, siempre y cuando las manos no tengan suciedad visible, si ya pasaron las 3 veces, debes lavarte nuevamente con agua y jabón. Considerar también que la viabilidad del Alcohol Gel una vez abierto es de un mes.
  11. Para superficies, desinfectar con soluciones de cloro, alcohol 70%. Los aerosoles no son 100% efectivos, ya que recuerden que el virus se deposita en superficies.
  12. Es importante ventilar para la circulación del aire.
  13. Y por sobre todo no exponernos, salir de nuestros hogares lo menos posible.

Si se dan cuenta, son medidas básicas que podemos implementar, depende de nosotros, de nuestros actos, de nuestra unidad, hacer frente a este virus, y disminuir la posibilidad infectarnos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto