suscríbete al boletín diario

Opinión

Nueva Constitución debe mejorar la incorporación de migrantes


 Por La Tribuna

Dra. Daisy Margarit
Académica Instituto de Estudios Avanzados
Universidad de Santiago

El rol que los extranjeros cumplen en la sociedad chilena y que las futuras consultas ciudadanas deben considerar  preguntas vinculadas a sus derechos; que es importante quede plasmado en una nueva Carta Magna.

Cuando se habla de un ‘Estado Plurinacional, lo “plurinacional” tiene que ver con la incorporación tanto de nuestros pueblos originarios como de los residentes extranjeros que ya se avecinan en nuestro país, afirma la trabajadora social y doctora en sociología.

En la Consulta Ciudadana Municipal que se realizó la semana pasada, el padrón electoral se cerró en diciembre de 2017, dejando fuera algunas comunas, a aquellos que cumplieron 18 a finales de 2018 y 2019 y, también, a las personas migrantes que cumplían los 5 años de residencia en el periodo posterior al cierre del padrón.

El diálogo con el Servicio Electoral es necesario para poder actualizar el padrón migratorio.

Los migrantes son vecinos de nuestros barrios, son trabajadores, compañeros de escuela de nuestros hijos y, entonces, cuando los incluimos, también tienen que estar presentes tanto con el derecho a voto como con el reconocimiento de sus derechos.

Hubo migrantes que sí pudieron votar en la Consulta Ciudadana Municipal y no se incluyeron en la papeleta preguntas vinculadas al tema migratorio y a las garantías de derechos de los migrantes.  A partir del 18 de octubre, la migración deja de ser el chivo expiatorio de los problemas. Hemos podido evidenciar que el problema de la desigualdad es de todos, transversal y también comprende a la población migrante. Es un problema que se no se visibilizaba y que hoy es evidente para todos.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes