jueves 21 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Opinión

Situación país: el cambio lo hacemos todos


 Por La Tribuna

Sebastián Echeverría
Gerente general de Laborum.com

Una vida digna, esa es la petición de los chilenos durante los últimos días de manifestaciones. Una petición que no deja indiferente a nadie y que genera una discusión de la que es imposible quedarse fuera, sobre todo si pensamos que tener una buena calidad de vida debería ser un derecho y no una lucha.

Los temas que hoy se están solicitando, se han debatido y analizado durante años, sin embargo la forma en la cual se han planteado, a través de marchas pacíficas por un lado pero actos de gran violencia por otro puede no ser la forma a la que a muchos nos habría gustado. Más allá de eso creemos que después de acontecimientos históricos como los de los últimos días, indudablemente es tiempo de tomar acciones y que todos nos hagamos responsables de mejorar la vida de las personas. No podemos olvidar que Chile adhiere a la Agenda 2030 de la ONU, de Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde todos somos responsables de generar los cambios: los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

Desde el mundo laboral, que es en lo que Laborum.com es experto, pensamos que frente a la gran cantidad de mejoras sociales necesarias, el estado no podrá abarcarlas a cabalidad por lo que el mundo privado está llamado a hacerse parte y aportar. Si bien más de 1.000 empresas se han comprometido a aumentar sus sueldos mínimos y/o a disminuir sus bandas salariales para minimizar la desigualdad al interior de las organizaciones y en el país, creemos que existen más cambios que se pueden abordar para así entregar mejores condiciones a todos los trabajadores.

Es fundamental que las organizaciones y jefaturas entiendan que la legislación existente en el estado entrega el mínimo exigido pero, a pesar de esto, es nuestro deber crear condiciones dignas para nuestros colaboradores y entregar más allá de lo básico. Es importante que en las organizaciones entiendan que los colaboradores, más que recursos humanos, son personas que tienen problemas y necesidades. Personas que se esfuerzan todos los días por hacer posible que tanto nuestros negocios como la economía de nuestro país surjan, pero necesitan buscar en paralelo un bienestar personal y desarrollo junto a sus familias. Las empresas debemos crear espacios de mayor diálogo, donde logremos conocer y empatizar con la realidad de los equipos de trabajo, también tomar medidas y cambios internos en conjunto, o sea  un verdadero trabajo en equipo donde todos ganemos.

Sabemos que todas las empresas tienen tamaños, recursos y capacidades distintas, por lo que tomar medidas estandarizadas no sería lo más adecuado, pero cada organización tiene el deber de reflexionar qué oportunidades de mejora tienen a su alcance. En algunos casos será un salario ético y bandas salariales, en otras serán mejores condiciones en temas de alimentación, transporte, flexibilidad de horario, capacitaciones, seguros de salud, acciones de sostenibilidad, clima laboral y/o reconocimiento a la gestión de nuestros colaboradores. Con una nueva cultura de hacer empresa, donde las personas realmente estén al centro de las organizaciones, podremos aportar a crear una sociedad más justa, y al mismo tiempo equipos de trabajo más motivados y comprometidos.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes