lunes 18 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Opinión

Defendiendo a nuestra infancia


 Por La Tribuna

Sergio Vallejos Carle
Seremi de Justicia y DDHH

Ya son casi tres décadas desde que Chile ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño y, con ello, el compromiso de adoptar todas las medidas necesarias con el bienestar superior de la infancia en nuestro país. En ese sentido, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha puesto foco y prioridad el poner a los niños primeros en la fila.

Se trata de una hoja de ruta que surge de la convicción de que el Estado debe proteger y satisfacer todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes y enfocarnos en la protección integral e interdisciplinaria de la infancia vulnerable.

En términos de esa protección, como Ministerio hemos tenido una experiencia que nos llena de orgullo. Se trata del Programa Mi Abogado, que tiene como propósito restituir el derecho de la infancia a vivir y desarrollarse en familia. El Programa otorga defensa jurídica especializada e interdisciplinaria para niños, niñas y adolescentes que por una medida de protección estén separados de sus familias nucleares, y que busca garantizar el respeto y ejercicio de sus derechos en todas las causas judiciales que los involucren.

Se trata de una iniciativa que pone al servicio de los niños, niñas y adolescentes a un trío de profesionales con dedicación exclusiva –en convenio con las Corporaciones de Asistencia Judicial- preservando su derecho a ser oídos, y buscando la mejor solución para sus situaciones particulares. Así, ellos están en constante contacto con su abogado, trabajador social y sicólogo, que se preocupan de resguardar su bienestar y encontrar las mejores alternativas para restaurar sus derechos vulnerados.

Actualmente el programa está operativo en diez regiones del país y una de ellas es Biobío, donde la cobertura inicial del proyecto alcanzaba 300 niños y niñas, abarcando las provincias de Concepción, Arauco, Bío Bío y Ñuble. Actualmente la representación es de 800 NNA con 28 funcionarios a nivel regional y 7 en Ñuble, donde cada niño que ingresa al programa, cuenta con un Curador, una sicóloga y una asistente social, quienes trabajan de manera interdisciplinaria la realidad de cada caso, buscando siempre restituir el derecho a vivir en familia o bien la preparación para la vida independiente según su rango etáreo.

Si bien estos números dan cuenta del cambio radical que el gobierno y el Ministro de Justicia Hernán Larraín ha impulsado en el trato que damos a nuestros niños, niñas y jóvenes vulnerables, estamos conscientes de que la deuda con ellos no se extingue y que siempre estamos llamados a buscar nuevos y mejores caminos para que, ojalá, todos tengan la oportunidad de vivir vidas plenas y felices.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
derechos del niñoinfanciaSebastián Piñera

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes