Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Ciudad justa

Leslia Jorquera

Victoria Abarzúa Jara, presidenta regional Evópoli.

por Leslia Jorquera

 Sabemos que la tarea no es fácil, las soluciones a todos estos problemas en los ejes planteados se deben abordar de manera multifacética.

Nuestra opción por el liberalismo se basa en la convicción de poner a las personas, de manera individual o colectiva y la construcción de sus planes, sueños y proyectos, como eje central de nuestra reflexión. ¿Qué implica esto? Que hay que trabajar con mucha fuerza y claridad para que las personas, con su libertad y creatividad tomen el rol que merecen, el rol de motor de la sociedad.

Progresar en el camino de conseguir una ciudad justa, es nuestra próxima cruzada a nivel nacional, una ciudad justa, es una ciudad con integración social, una ciudad sin barrios críticos a los que no se puede entrar porque están tomados por la pasta base, una ciudad que no está llena de basura en los sectores más pobres y donde parece que la limpieza fuera un beneficio exclusivo de un par de cuadras en donde viven las personas con mejores ingresos económicos. ¿Cómo hablamos de inclusión, de reconocimiento si nos desapegamos a las oportunidades? ¿Cómo un niño podría ser un deportista de alto rendimiento si no tiene un espacio de calidad para practicar su deporte favorito? En este sentido hemos priorizado seis ejes temáticos de la ciudad que nos parecen centrales para abordar el desafío. 1) Movilidad y transporte; 2) Seguridad para la ciudadanía; 3) Vivienda e integración; 4) Calidad del espacio compartido; 5) Servicios públicos; 6) Segregación y barrios críticos.

Siendo la ciudad misma el escenario en donde se estrena gran parte de las obras de las personas, su importancia es cada vez mayor. El creer y aspirar a una ciudad viva no nos transforma en utópicos soñadores. La población urbana en la región (1.379.015, censo 2017), supera a la población rural (177.790, censo 2017) en un 88% cifras que nos incentivan a debatir de manera urgente y responsable el tipo de ciudad en la que queremos vivir en el futuro o en la que queremos que crezcan nuestros hijos.

Sabemos que la tarea no es fácil, las soluciones a todos estos problemas en los ejes planteados se deben abordar de manera multifacética, que incorpore un trabajo mancomunado entre la sociedad civil y el Estado, que se haga cargo tanto de los problemas urgentes, los que requieren soluciones a corto plazo y efectivas, como también de los problemas que son de tipo estructural, que hablan de los pilares y que deben ser abordados de manera consistente y responsable a lo largo de los años.

Esta bandera de “Ciudad Justa”, tal como lo fue “Los niños primero en la fila” es un puntapié inicial para los trabajos que puedan realizarse en conjunto y en el futuro, los cuales, siempre asociados a una mirada liberal, busquen dar soluciones atingentes, efectivas y permanentes a los problemas de los ciudadanos. Esta mirada moderna de la ciudad está recién comenzando y depende de la voluntad de todos los que vivimos en ella para desarrollarnos integral e inclusivamente en una #Ciudad justa.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto