martes 22 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Opinión

La ruta Nacimiento-Curanilahue espera impaciente

Mario Ríos Santander 


 Por LESLIA JORQUERA

09-10-2018_19-38-031__mariorios

 Hay que buscar una nueva alternativa. Los Ángeles como destino es atractivo pero no existen las vías expeditas. Surge la Ruta Curanilahue-Nacimiento. Se asoma el Cuerpo Militar del Trabajo. Hay que construir una vía de 60 kms.

 

Para concejos comunales, y consejeros regionales. A los parlamentarios, dejémoslo, por ahora, tranquilos porque esto que vamos conversar no es un asunto legislativo ni tampoco de fiscalización. También el recado es para las gobernaciones.

En una columna de Opinión de, afirmamos que Los Ángeles es hoy, lejos la ciudad más atractiva del país. Incluso porcentualmente en población, había crecido más que Santiago. Y los penquistas, que estaban convencidos que la Región terminaba en Chaimávida, se dieron de palmo de narices, cuando supieron que parte de su territorio de les mandó a cambiar, (Ñuble) y el otro, Biobío con Los Ángeles a la cabeza, construía el mayor número de metros cuadrados de toda la región, superando a Concepción y sus vecinos inmediatos, Talcahuano, otros, y las especialidades  médicas penquistas, perdían pacientes. Los Ángeles, de la mano de su Servicio de Salud, elevaba los niveles de resolución en salud.  El mercado internacional, otrora en manos de la industria penquista, cedía, en volúmenes y valor exportado, frente a la arremetida industrial forestal y de los alimentos de Biobío, debiendo construirse aceleradamente autopistas, para llevar la creciente carga exportadora, a los puertos de la Región.

Pero falta algo y aquí viene el recado.

Los Ángeles, ya había sido capital de La Araucanía. El Presidente Manuel Montt, y luego el gobernante que le siguió José Joaquín Pérez dispone que ese oficial, nieto del Presidente de la Primera Junta de Gobierno de  Argentina, Cornelio Saavedra, se radique en Los Ángeles y logre la paz en todo el territorio mapuche, pehuenche y lafquenche. Después vendría la creación de dos provincias surgidas del territorio gobernado por Los Ángeles, Arauco y  Malleco. Recordamos esta historia porque, en los años que siguieron, estos territorios, Arauco y Biobío, adquirieron distancia entre ellos, llegando a tener un desconocimiento social, territorial de tal magnitud que los angelinos no supieron de Arauco, ni Arauco supo de Los Ángeles. Había nacido dos sociedades muy desiguales, con paisajes, clima, cielos muy distintos. En 1989, por primera vez, hay una elección senatorial en que los candidatos son de ambas provincias. Se producen los primeros acercamientos y el araucano, comienza a miran a Nacimiento y  Los Ángeles. Concepción, urbe principal se les está agotando.  A pesar de las buenas carreteras construidas, los tacos de mañana y tarde, se tornan insoportable. Hay que buscar una nueva alternativa. Los Ángeles como destino es atractivo pero no existen las vías expeditas. Surge  la Ruta Curanilahue-Nacimiento. Se asoma el Cuerpo Militar del Trabajo. Hay que construir una vía de 60 kms. Pavimentarla y darle valor agregado a esa cordillera de Nahuelbuta que está esperando. Y  Biobío, con Los Ángeles a la cabeza, también. Se vaciará todo el centro sur de Arauco y Biobío,  angelinos, nacimentanos y otros,  conocerán playas y lagos magníficos. Ya hay algo de pavimento, falta menos para que surja una de las más potentes vías de desarrollo en nuestra zona.

¿Y cuál es el recado?

Todas las autoridades locales a trabajar por los dineros para esta ruta, ¿concesionarla?, puede ser, pero el recurso del Gobierno Regional está ahí y el Cuerpo Militar del Trabajo, que hace cosas bien y a bajo precio, está a la espera que lo llamen. ¿Cuándo partimos?

  

         

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes