suscríbete al boletín diario

Opinión

¿Qué es la hepatitis?

Ivonne Vega Zúñiga, epidemióloga CAVRR.


 Por La Tribuna

31-07-2018_20-46-461__ivonnevega

El llamado es a la prevención por lo que se debe realizar un lavado frecuente de manos, lavar las frutas y verduras antes de consumirlas, vacunarse para prevenir la hepatitis A en el caso de la hepatitis B y C se debe usar el preservativo en las relaciones seguras.

La hepatitis es una inflamación del hígado. La afección puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), una cirrosis o un cáncer de hígado. Los virus de la hepatitis son la causa más frecuente de las hepatitis, que también pueden deberse a otras infecciones, sustancias tóxicas (por ejemplo, el alcohol o determinadas drogas) o enfermedades autoinmunitarias.

¿Cuáles son los distintos virus de la hepatitis?

Los científicos han identificado cinco virus de la hepatitis designados por las letras, A, B, C, D y E. Todos causan enfermedades hepáticas, pero se distinguen por varios rasgos importantes.

El virus de la hepatitis A (VHA) está presente en las heces de las personas infectadas y casi siempre se transmite por el consumo de agua o alimentos. A partir del 1° de marzo del año 2018, se incorpora la vacuna contra la hepatitis A a todos los lactantes de 18 meses del país.

El virus de la hepatitis B (VHB) se transmite por la exposición a sangre, semen y otros líquidos corporales infecciosos. También puede transmitirse de la madre infectada a la criatura en el momento del parto o de un miembro de la familia infectado a un bebé. Otra posibilidad es la transmisión mediante transfusiones de sangre y productos sanguíneos contaminados, inyecciones con instrumentos contaminados durante intervenciones médicas y el consumo de drogas inyectables.

La Hepatitis B es una enfermedad viral, inmunoprevenible. El VHB, actualmente es la causa más importante de enfermedades hepáticas, produciendo anualmente alrededor de un millón de muertes en el mundo por cirrosis o cáncer hepático.

El virus de la hepatitis C (VHC) se transmite casi siempre por exposición a sangre contaminada, lo cual puede suceder mediante transfusiones de sangre y derivados contaminados, inyecciones con instrumentos contaminados durante intervenciones médicas y el consumo de drogas inyectables. La transmisión sexual también es posible, pero mucho menos común. La Hepatitis C es una enfermedad viral, que genera un alto impacto a nivel mundial debido a sus principales consecuencias, la cirrosis hepática y el carcinoma hepatocelular.

Las infecciones por el virus de la hepatitis D (VHD) sólo ocurren en las personas infectadas con el VHB; la infección simultánea por ambos virus puede causar una afección más grave y tener un desenlace peor.

El virus de la hepatitis E (VHE), como el VHA, se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados. El VHE es una causa común de brotes epidémicos de hepatitis en las zonas en desarrollo y cada vez se lo reconoce más como una causa importante de enfermedad en los países desarrollados.

El llamado es a la prevención por lo que se debe realizar un lavado frecuente de manos, lavar las frutas y verduras antes de consumirlas, vacunarse para prevenir la Hepatitis A en el caso de la Hepatitis B y C se debe usar el preservativo en las relaciones seguras, realizarse tatuajes en lugares autorizados, evitar el contacto con sangre infectada y vacunarse para prevenir la Hepatitis B.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes