viernes 23 de agosto, 2019

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Opinión

Importancia de los kinesiólogos en programas de integración en la educación

Ángelo Meza Carrasco, kinesiólogo Colegio Aliwen, Los Ángeles.


 Por LESLIA JORQUERA

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 Existe la relación entre las personas que deben trabajar para llevar a cabo los programas de integración, está dado por varios profesionales, los que deben enfocarse en las deficiencias y en reforzar las habilidades para que el desarrollo sea complementario a su crecimiento, adaptando los objetivos para cada niño en particular.

 

 

Las atención de las necesidades educativas especiales, son parte de un proceso de integración de los niños que están inmersos en ello, los establecimientos educacionales son los protagonistas, dando paso a los proyectos de integración escolar (PIE), es una  estrategia del sistema escolar, que tiene como propósito de contribuir al mejoramiento continuo, de la calidad de educación que se imparte en ellos, favoreciendo a la presencia en sala de clases, la participación y el logro de aprendizajes esperados. Para ello deben tener un equipo, el cual se preocupe de brindar las herramientas necesarias, para que los niños puedan desenvolverse con facilidad, desarrollando nuevas habilidades, aprender y darles la oportunidad de crecer en todos sus ámbitos.

A su vez también se debe contar con el apoyo del núcleo familiar, es de vital importancia que las personas más cercanas, tengan la información necesaria, dado a que todo proceso debe ser reforzado y estimulado, para que sea asimilado. Si bien los establecimientos  brindan un aporte, este tiene que ser transversal, haciendo que lo que van enseñando pueda ser replicado e integrado en la vida diaria de ellos.

Existe la relación entre las personas que deben trabajar para llevar a cabo los programas de integración, está dado por varios profesionales, los que deben enfocarse en las deficiencias y en reforzar las habilidades para que el desarrollo sea complementario a su crecimiento, adaptando los objetivos para cada niño en particular. Los equipos están integrados por profesores diferenciales, fonoaudiólogos, docentes, asistente social y kinesiólogo. Cada uno cumple con una función específica para el desarrollo de actividades que ayudan a su desarrollo, siendo también parte de todo, que los profesionales tengan objetivos en común, para ir dando un paso seguro con el proceso adquirido. El rol del kinesiólogo en los programas de integración, está dado por la evaluación funcional y  psicomotriz de los alumnos, siendo una base para orientar a los docentes sobre el refuerzo y adquisición de nuevos conocimientos, elabora e implementa planes de trabajos específico e individual,  aprovechando  todo el tiempo disponible y los recursos que se puedan asignar, para que logren de mejor manera, su inserción al sistema escolar regular. A su vez es un  guía para los padres, porque los incluye en el proceso que se debe realizar, manteniendo siempre activa la integración continua. La integración e  inclusión, es una tarea de todos y  debemos hacernos partícipes de los programas, para que se lleven a cabo.

Ángelo Meza Carrasco, kinesiólogo Colegio Aliwen, Los Ángeles.


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