Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Más de la mitad de los estudiantes con gratuidad en la región provienen de la Educación Pública

La Tribuna

Son más de 97.400 los estudiantes, que accedieron a Gratuidad, por lo que podrán cursar o continuar su carrera en la Educación Superior sin tener que pagar ni matrícula ni arancel. A quienes se suman las 52.860 becas de arancel y 4.340 créditos del Fondo Solidario.

por La Tribuna

Mónica Colin Aravena, Jefa Provincial de Educación Biobío.

Durante la semana recién pasada conocimos a través del Ministerio de Educación, la asignación de gratuidad, becas y del crédito del Fondo Solidario 2018, lo que arrojó resultados que nos llenan de alegría y orgullo, al ver cómo se va haciendo realidad el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, de permitir que más estudiantes y sus familias puedan acceder a estudios superiores de forma gratuita.

Son más de 97.400 los estudiantes, que accedieron a Gratuidad, por lo que podrán cursar o continuar su carrera en la Educación Superior sin tener que pagar ni matrícula ni arancel. A quienes se suman las 52.860 becas de arancel y 4.340 créditos del Fondo Solidario.

Cifras que en la región del Biobío, superan los 12 mil estudiantes con gratuidad, de los cuales más de la mitad corresponde a establecimientos municipales (54%), llegando así plenamente a los sectores que históricamente más complicado han visto su ingreso a la educación superior o bien obligados a endeudarse para acceder a ésta.

Otras cifras que nos llenan de orgullo son las referentes a la cantidad de mujeres que fueron asignadas con gratuidad, las que superan el 52%, lo que permite ir observando cómo vamos acortando brechas de acceso.

Durante el proceso de este año además se incorporó el sexto decil, lo que en la región permitió que más de 1.407   estudiantes, hoy puedan ser parte de la gratuidad, y que sin este incremento en la cobertura no hubiese sido posible.

Proceso que no termina con esta asignación  ya que actualmente se encuentra en marcha el segundo proceso de inscripción al formulario FUAS para optar a Gratuidad y beneficios estudiantiles. La convocatoria, que se extenderá hasta el viernes 16 de marzo, está dirigida a todos aquellos alumnos nuevos y antiguos sin beneficios, que NO enviaron dicho formulario durante el proceso realizado entre octubre y noviembre de 2017. Completando el FUAS, estos jóvenes podrán optar tanto a Gratuidad, como a becas de arancel, al crédito del Fondo Solidario o al Crédito con Garantía Estatal (CAE).

La inscripción se realiza en línea, a través de los sitios del Mineduc www.gratuidad.cl, www.beneficiosestudiantiles.cl y www.fuas.cl.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto