Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Los incendios nos afectan a todos y no sólo a unos pocos

Leslia Jorquera

Osvaldo Leiva Lobos, presidente Pymemad Bío Bío.

por Leslia Jorquera

En el futuro; con el incendio se deberá esperar un cuarto de siglo para que dicha superficie nos brinde materia prima.

Este año, hasta la actual fecha, la cantidad de incendios forestales ha bajado en comparación al 2017, sin embargo estos episodios se siguen dando y causando estragos en la vida de las personas, pues los incendios no sólo afectan a plantaciones forestales, sino que también a las pymes, productores y villorrios agrícolas, ganadería, fauna del sector, empleos, sueños vidas humanas, anhelos y trabajos.

El 99% de los incendios son provocados por negligencia o intencionalidad de los seres humanos, cosa que como pequeños empresarios de la madera vemos aún más grave, pues sabemos que los trabajos, la materia prima que necesitamos para desarrollar nuestro rubro y el esfuerzo que han puesto familias enteras en la construcción de sus sustentos para la vida, se ven desvanecidas por la mal y gravísima conducta de querer incendiar.

La mayoría de las pymes madereras no tienen patrimonio forestal, por lo que los incendios nos afecta en un segundo grado -pero eso no quita que por no tener el patrimonio nos afecta en menor grado- sino que el nivel de afección es importante, porque va de la mano con el abastecimiento que podemos tener en el mediano y largo plazo.

Cuando hay incendios forestales, se produce sobre oferta, pero sin embargo sabemos y nos hace pensar que lo que estamos adquiriendo hoy es la madera que nos iba a abastecer al día de mañana, ya que ella viene de un bosque que seguramente nos proveería de materia prima.

En el futuro; con el incendio se deberá esperar un cuarto de siglo para que dicha superficie nos brinde materia prima.

Nuestras instalaciones se encuentran en la mayoría de los casos a las afueras de los pueblos y ciudades, situación que vuelve a nuestros asociados vecinos de plantaciones forestales, algo que nos hace estar aún más en alerta durante la temporada de incendios, pues cabe destacar que si bien un foco se inició en un sector lejano de una plantación este puede ir avanzando y llegar a localidades o a fuentes de trabajo como lo son nuestros aserraderos.

Durante los mega incendios que tuvieron lugar el año pasado, se vieron afectados algunos socios de Pymemad, quienes lamentablemente fueron alcanzados por las llamas y perdieron parte importante de lo que habían construido durante una vida de trabajo, dejando no sólo a ellos en un panorama inestable, sino que también a todos los trabajadores que se vieron de un día para otro sin una fuente laboral.

Sin duda este año como pymes hemos tomado más medidas de prevención para estar mejor preparados, entre ellas se ha generado actividad de limpieza alrededor de las plantas, capacitaciones de seguridad, mayor coordinación con bomberos, además de una pequeña campaña en redes sociales para sensibilizar a las personas sobre los incendios, manifestando en ella que no sólo afecta a unos pocos, sino que a todos la comunidad.

Sin embargo, si bien muchos podemos tomar todas las medidas del caso, existen hechos que van más allá de lo uno puede hacer en prevención o en medidas. Durante este presente año nos hemos visto afectados por cuatro incendios en plantas de nuestros asociados, siendo dos de ellos especialmente investigados por la probabilidad de que hayan sido intencionales, algo que como gremio nos parece gravísimo y un hecho -que de comprobarse- se debe condenar.

Actualmente la gente condena más a las empresas que al incendio en sí, puede ser que por el desconocimiento de las personas en cuanto a la real afección que pueden llegar los incendios, donde por ejemplo se ven afectados emprendedores que decidieron invertir en un predio, agricultores que ven quemados sus siembras, bomberos que al acudir a la ayuda ven incendiadas sus herramientas de trabajo, además de la fauna y flora que también se ven involucradas.

La prevención no es sólo tarea del ámbito público o de las grandes empresas, sino que es una tarea que se debe realizar en conjunto por toda la comunidad, pues los incendios nos afectan a todos.

Osvaldo Leiva Lobos, presidente Pymemad Bío Bío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto