Opinión

El partido Renovación Nacional

31-01-2018_20-25-351__MARIORIOS,
31-01-2018_20-25-351__MARIORIOS / FUENTE:

A RN, le gustan las elecciones. Es lejos el Partido Político chileno con más elecciones en el cuerpo y en ellas, la elección local, regional y distrital, por ser éstas de manejo tan directamente sobre las personas, hacen atractivo el cargo local.

 

¿Qué ha hecho este partido para ser hoy el primer partido de Chile? La verdad es que nada. ¿Entonces cómo? Hay otras similitudes, como la “manito” de Bachelet en su campaña presidencial. La batía ágilmente, saludando desde lejos, y luego, a paso corto, desaparecía sin decir palabra alguna. 62% de apoyo, uno de los más altos de la historia electoral. Y seguramente irá por un tercer periodo.

Hay dos tipos de partidos en Chile: el Partido de estructura, en que la Estructura manda sobre las personas y el partido de personas, las Personas mandan sobre la estructura. Mientras RN es claramente un partido de personas, los comunistas, son a su vez, de estructura. En este último caso, el Comité Central es la única verdad. Famoso cuando su dependencia de Moscú era absoluta. Llovía en Rusia y los comunistas criollos, abrían el paragua en Chile.

En otro caso, aunque nació como un partido de estructura, la UDI, ha dejado de serlo. Una prueba es que, si le hubiesen volado la cabeza al busto de Jaime Guzmán, hace 15 años, ya habría estado reparada. Como eso ocurrió hace 3 años, no hay visos de que alguien la repare. Observarla en la Av. Ricardo Vicuña, despedazada, es patético, a pesar de que este partido tiene autoridades conocidas. Aún más, han comenzado a surgir voces al interior de la UDI, que discrepan de su líder histórico.

¿Y cómo es esto de Partido de personas?

De partida, “manejar” personas es más importante que manejar ideas. A RN, le gustan las elecciones. Es lejos el partido político chileno con más elecciones en el cuerpo y en ellas, la elección local, regional y distrital, por ser éstas de manejo tan directamente sobre las personas,  hacen  atractivo el cargo  local. Y como un partido así,  es lejano al pensamiento estructural, termina gobernando en RN localmente, quien maneje una “bolsa de inscritos” disciplinados. Es así que el día de la elección, llegan a votar decenas de hombres y mujeres que jamás se habían visto en asamblea alguna. Pero, eso se acepta y como en general no hay ánimos de invertir en “bolsas de inscrito”, asumen el “control” partidario quien las administre.

Un Partido de Personas, caso de RN, es amplio y diverso. En él se cobijan masones y católicos Opus Dei como si nada. Lo mismo cristianos evangélicos (quien sabe si es el partido más escogido por esta tendencia religiosa). En la actualidad cuenta con  parlamentarios que vienen del evangelio. También nos encontramos con agricultores y un buen número de antiguos radicales, DC  e independientes que en RN son aceptados sin problema. En sus asambleas, algunas muy numerosas, no abunda el debate doctrinario pero son exigentes con quienes han sido elegidos en algún cargo público. Deben informar y oír sugerencias para un mejor servicio a la comunidad. Aunque tienen reconocimiento del Gobierno Militar, no es un tema primordial. Tampoco se pone en duda su éxito. En RN debe ser el único partido que su presidente regional, está condenado penalmente por la Justicia, sin embargo, se mantiene en el cargo. Como también el único que sus autoridades locales son las últimas en informarse de quienes serán los candidatos. La estructura local, no pesa, si el dedo nacional de alguna persona, nunca de su directiva nacional, que generalmente manda menos que el tesorero de turno.

Pero, así y todo, Renovación Nacional, es hoy el más representativo del alma nacional. No requiere de Congresos “ideológicos” ni se enreda en “corrientes internacionales”, sólo le interesa que Chile crezca en paz, que exista armonía, que su alcalde sea el mejor y el parlamentario respetado, todo ello, dentro de un marco de libertad individual con responsabilidad social. De esa forma, llegó a ser el número uno.

Mario Ríos Santander.

 

Etiquetas:




matomo