Crónica Ciudadana

Alcalde de Santa Bárbara exige ensanche urgente de la Ruta Q-61 tras fatal accidente

El jefe comunal anunció que pedirá una reunión con la ministra de Obras Públicas, Jessica López, para abordar las fallas de la conexión vial entre Los Ángeles y Santa Bárbara, tras un nuevo hecho que reactivó las alertas por seguridad. La ruta fue construida en la década de los 90.

El alcalde de Santa Bárbara sostiene que la prioridad es intervenir la infraestructura existente mediante ampliación de la calzada y habilitación de bermas que permitan una circulación más segura. , La Tribuna
El alcalde de Santa Bárbara sostiene que la prioridad es intervenir la infraestructura existente mediante ampliación de la calzada y habilitación de bermas que permitan una circulación más segura. / FUENTE: La Tribuna

El alcalde de Santa Bárbara, Cristián Oses Abuter, manifestó su intención de solicitar una audiencia urgente con autoridades centrales y con la ministra de Obras Públicas, Jessica López, para exponer su profunda preocupación por las deficientes condiciones de seguridad y el alto flujo de tránsito en la Ruta Q-61-R, vía que conecta Los Ángeles con Santa Bárbara y que ha sido escenario de múltiples siniestros viales, varios de ellos con consecuencias fatales.

Esta aprensión se intensificó tras el grave accidente del pasado domingo: una colisión frontal registrada a la altura del kilómetro 4, cerca del puente Cholguahue, que tuvo lugar apenas un año después de la tragedia de Úrsula González en la misma carretera. Aunque el hecho ocurrió dentro del territorio comunal de Los Ángeles, la víctima fatal era, según indicó Oses, residente de Santa Bárbara.

FALTA DE SEGURIDAD VIAL

En diálogo con La Tribuna, el alcalde de Santa Bárbara señaló que la condición del trazado ha sido motivo de preocupación permanente para la municipalidad, debido a los riesgos asociados a su diseño actual.

"Este es un tema que teníamos hace bastante tiempo. Hemos manifestado nuestra inquietud y entregado antecedentes y solicitudes a la ministra y al seremi de Obras Públicas", señaló.

Cristián Oses.

El alcalde agregó que la Ruta Q-61-R concentra un nivel de tránsito superior al de otras vías provinciales, lo que a su juicio refuerza la necesidad de actualizar sus parámetros de operación.

"No es como otras de la provincia. Queríamos que se hiciera un estudio sobre la cantidad de tráfico, porque es altísimo", agregó.

Cristián Oses.

Oses adelantó que pedirá una reunión con la ministra Jessica López para insistir directamente respecto de la urgencia de iniciar un análisis técnico que permita establecer medidas concretas para mejorar la seguridad vial.

LA IDEA DE ENSANCHAR LA RUTA

Según detalló el alcalde, la principal falencia de la Ruta Q-61-R es su estrechez, lo que dificulta cualquier maniobra vehicular y se vuelve más crítico en situaciones de alto tránsito.

"Esta ruta es muy angosta y no cumple los requisitos mínimos de seguridad", lamentó.

Cristián Oses-

El jefe comunal sostuvo que la prioridad es intervenir la infraestructura existente mediante la ampliación de la calzada y la habilitación de bermas que permitan una circulación más segura.

Las congestiones, según relató, han llegado a extenderse hasta por 10 kilómetros para ingresar a Los Ángeles, lo que —a su juicio— confirma la necesidad de contar con una vía más ancha, bermas de entre 1,5 a 2 metros y mejoras en los puentes Cholguahue y Calderones. Advirtió que acciones parciales, como instalar señalética, no solucionan los problemas estructurales de la ruta.

En ese sentido, recordó que la Q-61-R fue construida en la década de los 90 para dar soporte a proyectos hidroeléctricos, en un escenario vehicular incomparable con la demanda actual.

RESPUESTA DE VIALIDAD PROVINCIAL

El jefe provincial de la Dirección de Vialidad, Óscar Estubillo, señaló que la Ruta Q-61-R presenta situaciones que han generado preocupación y que actualmente están siendo examinadas por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).

"Sabemos que la ruta ha sido escenario de distintos accidentes, y eso está siendo revisado por Conaset y la Dirección de Vialidad, donde esperamos tener resultados en el corto, mediano y largo plazo, específicamente en materia de seguridad", adelantó.

Óscar Estubillo.

Respecto del reciente hecho ocurrido en el kilómetro 4, Estubillo remarcó la necesidad de adoptar conductas responsables en la conducción.

"A raíz de este lamentable accidente, hacemos un llamado a conducir con precaución, a respetar las normas del tránsito y a mantener una buena conducción", fueron sus palabras.

Óscar Estubillo.

El jefe provincial añadió que el proceso de evaluación ya permitió implementar mejoras iniciales en el área del puente Cholguahue, en el kilómetro 4,5.

Asimismo, indicó que existen trabajos que podrán ejecutarse en un plazo breve, mientras que otros requieren etapas más extensas debido a su alcance técnico.

"Esperamos seguir materializando mejoras en el corto plazo, y otras de mayor envergadura se abordarán en el mediano y largo plazo para elevar los estándares de seguridad de la ruta", concluyó.

Óscar Estubillo.




matomo