suscríbete al boletín diario

Opinión

Adultos mayores y subsidio al transporte… una medida urgente

Francisco González. Concejal Los Ángeles


 Por La Tribuna

“Esta medida, sin duda positiva, tiene una complejidad que ahonda aún más la marcada desigualdad con otras regiones, provincias y comunas de Chile”.

La dura realidad que día a día deben enfrentar nuestros adultos mayores, es una situación ante la cual nadie puede estar ajeno, por ello, llama tanto la atención las medidas en materia de Subsidio al Transporte para Adultos Mayores, que de manera casi discriminatoria ha implementado el gobierno de la Nueva Mayoría, en dos zonas del país, la región Metropolitana – con una rebaja al pasaje del transporte público para la tercera edad  en el Metro y  Transantiago-,  y la región  de Magallanes – zona en la que el pasaje  tendrá un costo de $160 para los adultos mayores.

Esta medida, sin duda positiva, tiene una complejidad que ahonda aún más la marcada desigualdad con otras regiones, provincias y comunas de Chile, localidades todas donde también los adultos mayores tienen legitimas necesidades, y para quienes un ahorro en materia de transporte significaría un alivio económico importante.

Lo anterior, es aún más relevante si consideramos las  cifras que hablan de que en nuestro país existen cerca de 1 millón 400 mil adultos mayores que perciben una pensión mínima que ronda los $102 mil pesos, monto del cual destinarían, según estimaciones, cerca de un tercio sólo en materia de transporte.

Esta lamentable realidad, es un hecho que se replica de igual manera en diversas ciudades del país, al igual, que en nuestra comuna de Los Ángeles, localidad, que no fue alcanzada con el beneficio del denominado Subsidio al Transporte para Adultos Mayores. La interrogante que surge entonces, es qué pasa con los adultos mayores de nuestra comuna, es que acaso el Gobierno no considera que ellos tienen las mismas necesidades que las personas de la tercera edad de la región Metropolitana.

Sin duda, una medida como esta, por más positiva que sea, cuando busca beneficiar sólo a un determinado sector adquiere un dejo de discriminación que ninguna política pública, que se precie de tal,  debe contener.

Es más, parlamentarios de la zona como el Senador, Víctor Pérez Varela, señaló hace unas semanas, que en plena discusión de presupuesto, se emplazó a los ministros de Hacienda y de Transportes para que dieran una  respuesta frente a este hechos, ante lo cual, sólo recibieron el más absoluto silencio por parte de los representantes de ambas carteras.

Es por ello, y desde mi mirada como concejal de Los Ángeles, que situaciones como éstas me llevan a poner una voz de alerta, sobre todo, si consideramos la compleja realidad que deben enfrentar nuestros adultos mayores, quienes, en diversas ocasiones me han  expresado, como toda ayuda en materia económica se traduce en  un desahogo importante para mejorar su calidad de vida.

Entonces qué hacer para corregir esta medida arbitraria adoptada por el actual Gobierno en materia de Subsidio al Transporte para Adultos Mayores, situación difícil, si consideramos que a esta administración le quedan pocos meses y de continuar con un Gobierno de similares características difícilmente esta política discriminatoria se podría revertir.

La mirada entonces se proyecta a un recambio de Gobierno con actores distintos, que pongan el acento en mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores, con medidas contundentes que alcancen a todos y cada una de las personas que hoy integran la denominada tercera edad.

Ahora en un ámbito más comunal, es relevante destacar medidas implementadas por otras comunas de la región, como es el caso de Los Álamos, localidad que destina un importante ítem de su presupuesto anual para subsidiar el transporte de gran parte de sus adultos mayores. Este ejemplo, digno de imitar, es una medida que perfectamente se podría aplicar en nuestra comuna, sobre todo si consideramos que Los Álamos cuenta con un presupuesto anual equivalente tan sólo al 10% del presupuesto municipal de Los Ángeles- el cual en nuestro  caso supera los $ 30 mil millones de pesos-, lo cual, demuestra que con un buen manejo de las arcas municipales esta es una medida perfectamente aplicable para Los Ángeles.

Nuestros adultos mayores no pueden esperar, debemos alzar la voz para corregir medidas arbitrarias, como las adoptadas, por el actual Gobierno en materia de Subsidio al Transporte para Adultos Mayores, la cual, deja en el olvido a comunas como Los Ángeles -debemos entonces a nivel de la administración comunal buscar medidas como la antes mencionada-, para que nuestro municipio aborde esta necesidad y proyecte fondos que permitan subsidiar o rebajar las tarifas en transporte público para nuestros adultos mayores y así darles la ayuda y dignidad que tanto anhelan y merecen.

Francisco González.
Concejal Los Ángeles

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes