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Columnista

Derechos de los consumidores en telecomunicaciones

Cristian Delgadillo Rosales

Si ya no está conforme con el servicio prestado, los consumidores tienen derecho a terminar su contrato en cualquier momento.

por Cristian Delgadillo Rosales

En el mercado de las telecomunicaciones, los consumidores tienen derecho a recibir un servicio de calidad, que incluye el que no se interrumpa injustificadamente.

Asimismo, los usuarios tienen derecho a recibir información veraz y oportuna por parte de las empresas respecto de las condiciones del servicio, precios y cobertura de los servicios de telecomunicaciones. Esto es parte del deber de profesionalismo que las empresas deben cumplir.

Al firmar un contrato por un servicio de telecomunicaciones, los consumidores tienen derecho a que éste sea respetado, sin que la empresa pueda modificarlo o dejarlo sin efecto de manera unilateral.

Adicionalmente, tiene derecho a recibir una copia del contrato, ya sea por medios físicos o electrónicos, dentro de los 5 días hábiles siguientes de la firma o modificación de éste.

Si ya no está conforme con el servicio prestado, los consumidores tienen derecho a terminar su contrato en cualquier momento, debiendo la compañía ejecutar la solicitud dentro del plazo de primer día hábil. Además, al cambiarse de compañía telefónica, móvil o fija, tiene derecho a mantener su número telefónico.

En el caso de viajar al extranjero, los usuarios tienen derecho a habilitar, sólo si lo desean, el servicio de roaming internacional de voz, mensajería y datos, para lo cual, la compañía deberá consultarle al momento de la contratación. Para el servicio de roaming internacional de datos, las empresas deberán establecer además, herramientas que le permitan conocer su consumo de tráfico en línea y bloquear el servicio si supera cierto nivel de tráfico, esto último previo aviso al suscriptor.

Por otro lado, los consumidores que contratan servicios en el mercado de las telecomunicaciones tienen derecho a cuentas claras y cobros justos, lo que implica pagar lo que corresponde a su consumo. Ante cobros indebidos, los usuarios tienen derecho a reclamar a la compañía y a pagar sólo los montos objetados mientras se aclare el resto, en caso de que existan.

Los usuarios tienen derecho a que no le corten el o los servicios, cuando uno o más de los cobros contenidos en la cuenta hayan sido reclamado y mientras su resolución aún se encuentre pendiente, siempre que se haya pagado el saldo no impugnado de dicho documento.

Asimismo, los consumidores tienen derecho a que no los envíen a Dicom por deudas de telefonía, ya sea fija o móvil, por tratarse de un servicio básico.

En caso de problemas en telecomunicaciones, lo primero que hay que hacer es un reclamo directamente frente a la empresa. Si no está conforme con la respuesta, puede dirigir ante la Subtel o al Sernac.

Juan Pablo Pinto

Director Regional Sernac

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