Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Arturo Prat: Desde niño fue un marino valiente

Leslia Jorquera

Germán Prosser Santana.

por Leslia Jorquera

“Chile ha sido siempre un país tranquilo, sin jamás jactarse de sus triunfos y glorias obtenidas con sudor y lágrimas de combatientes y familiares, que comprenden que las guerras no sólo contienen victorias y derrotas”.

Nacido en Ninhue, en la Hacienda San Agustín de Puñual, el 3 de abril de 1848. A los 10 años ingresó a la Escuela Naval de Valparaíso, donde permaneció 31 años hasta su heroica muerte en la cubierta del Huáscar, ese glorioso 21 de mayo de 1879. A sus jóvenes 31 años, como marino escaló desde el grado de guardiamarina hasta ser capitán de fragata al mando de la Nave Esmeralda, dentro de su corta y brillante carrera naval, estudió Derecho, titulándose de abogado el año 1876, ejerciendo tareas propias de la Institución, formalizando notables adelantos, que significaron progreso y desarrollo para su querida Fuerza Naval. Arturo Prat Chacón con sus cortos 31 años vida, alcanzó el honor y la máxima gloria de un héroe nacional, que en esos años dedicó su plena existencia, a la defensa e integridad de nuestra Patria, acción única, que ningún otro líder podrá igualar. Siendo Chile un deudor permanente de tamaña hazaña.

 Para los jóvenes de ayer y de hoy es un ejemplo notable, que requiere la atención y seguimiento de todas las generaciones, sobre todo en tiempos de paz, donde los valientes conservan la calma moderando el lenguaje, mientras algunos aúllan vociferando el lenguaje de la provocación y de la permanente ofensa internacional. Chile ha sido siempre un país tranquilo, sin jamás jactarse de sus triunfos y glorias obtenidas con sudor y lágrimas de combatientes y familiares, que comprenden que las guerras no sólo contienen victorias y derrotas. Al contrario crean dolores y distancias, que con la valorización de los tiempos transcurridos significan retrocesos irrecuperables, para las generaciones en el conflicto y a las que vienen que tienen que postergar sus ideales y patriotismo señero.

Nuestro país combatió con valor y ardor como lo hizo en épocas pasadas al igual que lo hicieron nuestros adversarios, por eso en el calendario de hoy, necesitamos dialogar y entendernos como seres civilizados, que aman a su gente y a quienes estén dispuestos a valorar problemas y diferencias, para encontrar siempre las soluciones que correspondan, que ayer se buscaban con bravura y honor, tal como lo hizo nuestro héroe naval, Arturo Prat Chacón, un gran ejemplo, para los que hoy buscamos en paz y dignidad, vivir nuestros destinos conforme a los signos de la razón  y el entendimiento.                                                                                       

Germán Prosser Santana.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto