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Opinión

La importancia de la participación de las familias en el jardín infantil

Andrea Saldaña León, directora regional, Junji Biobío


 Por La Tribuna

29-03-2017_17-42-49AndreSaldaña

La Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), desde su creación en 1970, ha reconocido y relevado la importancia de las familias en la educación de sus hijos e hijas. Es así que, a lo largo del tiempo, hemos diseñado diferentes estrategias y creado distintos mecanismos tendientes a promover, facilitar y ampliar su participación en el quehacer de la educación parvularia. De ahí nuestra política de “puertas abiertas”, que permite que madres, padres y apoderados puedan acceder a los centros educativos sin restricciones, en cualquier momento.

El compromiso de Junji con las familias fue materializado mediante la construcción de la “Política de trabajo con madres, padres, apoderados y comunidad”, cuyo énfasis fue la participación ciudadana y el fortalecimiento del vínculo de las familias y comunidades en la gestión educativa de los jardines infantiles. Sin embargo, creemos que  hoy se viven nuevos escenarios que nos invitan a remirar nuestros documentos rectores para que vayan a la par con los nuevos paradigmas educativos.

Junto con esto, buscamos retratar la actual sociedad chilena con todos sus matices territoriales y locales, bajo una nueva forma de generar políticas institucionales pertinentes. Este es el paso que hoy a nivel regional se está dando a través de la construcción con las familias y los equipos educativos de la nueva “Política de reconocimiento y participación de las familias y las comunidades en Junji”, la cual contará con nuevas estrategias acotadas a los nuevos escenarios familiares y territoriales para la educación parvularia.

Para ello, realizaremos focus group provinciales, diálogos y diversos encuentros que buscan que las familias opinen y aporten en la elaboración de la nueva política regional de familia, documento que busca redefinir  el protagonismo y participación de los padres, madres y apoderados en el proceso educativo de sus hijos e hijas. Asimismo, por medio de trabajos prácticos, sentaremos las bases de los temas y orientaciones que  incluirá el importante documento regional.

Las familias son como las huellas digitales: sus características son tan únicas que resulta imposible encontrar una igual a la otra. Basta observar que están compuestas por personas, formas de relación y microculturas tan diversas para confirmar, sin duda alguna, que todas son singulares e irrepetibles. En consecuencia, es de real importancia conocerse, coordinarse y saber sus intereses y expectativas con la educación parvularia que reciben sus hijos e hijas.

Es reconocido y hay consenso respecto a que la familia es la primera y principal educadora de sus niños, ya que se trata del primer entorno en el que se desarrollan y son las personas más cercanas y significativas en la vida de cada uno(a). Hoy queremos que los padres tengan y se creen el tiempo para asistir a las jornadas, diálogos y actividades de sus hijos(as), porque creemos en el trabajo conjunto y coordinado entre la familia y el jardín infantil como lo más adecuado.

Los niños y niñas aprenderán más, serán más felices y los jardines infantiles mejorarán en calidad, porque el involucramiento de la familia en la educación de los niños está estrechamente vinculado con el éxito de tal proceso. No olviden que cada familia tiene el derecho de preguntar todo lo que necesitan saber del jardín infantil. Por tal motivo, es relevante que asista a todas las instancias a la que sea invitado.

Es verdad que el tiempo es escaso, pero podemos aprender, compartir y aportar en cada reunión o entrevista. Además, el mensaje que recibe un niño y una niña  que ve a su padre, madre, familia interesada en lo que realiza, en lo que vive cada día, es el inicio de una relación positiva, de cariño y respeto, al  conocer su mundo y compartir sus espacios. Tales acciones serán más relevantes que mil palabras.

Nuestros jardines infantiles públicos, gratuitos y de calidad siempre los recibirá con gratitud y alegría.

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