Opinión

Tu opinión cuenta: Nuevas bases curriculares para tercero y cuarto medio

Mónica Colin Aravena

Jefa Provincial de Educación Biobío

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Queremos invitarlos a que reflexionen en las escuelas y a que todos juntos podamos plantear nuestras opiniones, para fortalecer y legitimar lo que nuestros niños, niñas y jóvenes aprenden en las salas de clases.

 

 La Reforma Educacional está en marcha. Hemos visto los diversos avances que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha desarrollado durante su periodo presidencial, en donde los pilares de fin al lucro, inclusión, gratuidad y calidad se han ido fortaleciendo. Recientemente, el Mineduc abrió una inédita consulta pública sobre su propuesta de bases curriculares para tercero y cuarto medio, lo que viene a reforzar la participación ciudadana en torno a nuestra educación y trabajar en la calidad de esta.

Este proceso recogerá opiniones de profesores, estudiantes, expertos y público en general hasta el 30 de marzo en www.basesdelfuturo.cl, posteriormente las conclusiones deben ser ratificadas por el Consejo Nacional de Educación, para así entrar en vigencia el año 2019.

Esta participación inédita en la discusión curricular en el país significa que alumnos, docentes, estudiantes de Pedagogía y público en general podrán opinar sobre la propuesta del Mineduc sobre el currículum para tercero y cuarto medio, proceso que se lleva a cabo en alianza con Unesco, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Chile, y consta de tres etapas:

La primera de ellas corresponde a una jornada de reflexión en establecimientos educacionales, la que promueve la participación de estudiantes, docentes, directivos y sostenedores a través de diálogos al interior de todos los establecimientos del país que cuenten con enseñanza media el próximo 15 de marzo. Asimismo, se realizará una consulta digital, la que es abierta al público general, docentes y estudiantes de Pedagogía a través de la página web antes mencionada y, por último, un trabajo con expertos, del cual se invitará a participar a entendidos curriculistas, disciplinares y de la sociedad civil a través de cuestionarios en línea y jornadas presenciales.

Debemos tener claro que esta propuesta busca favorecer la equidad, ya que propone un plan común para las diferenciaciones Técnico-Profesional, Humanístico-Científica y Artística, fortalecer la educación integral, para los alumnos, promoviendo que estos puedan elaborar su propia trayectoria educativa y que incluirá el ramo de Educación Ciudadana  en los últimos cursos de la vida escolar. Petición que emanó de la llamada Comisión Engel contra los conflictos de interés.

A la fecha, se encuentran aprobadas las Bases Curriculares de 1° a 6° básico y de 7° básico a 2° medio, las que comenzaron a implementarse gradualmente. Estas nuevas Bases Curriculares para 3° y 4° medio, una vez aprobadas por el Consejo Nacional de Educación, entrarán en vigencia en los años 2019 y 2020, respectivamente.

Es por esto que la participación ciudadana cobra un valor importantísimo, queremos invitarlos a que reflexionen en las escuelas y a que todos juntos podamos plantear nuestras opiniones, para fortalecer y legitimar lo que nuestros niños, niñas y jóvenes aprenden en las salas de clases.

Mónica Colin Aravena

Jefa Provincial de Educación Biobío

 

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