Opinión

Pespi: programa especial de salud y pueblos indígenas

Donata Correa y Horacio Tranamil

Facilitadores Interculturales

Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" Los Ángeles

06-03-2017_21-51-19DonatayHoracio,
06-03-2017_21-51-19DonatayHoracio / FUENTE:

 El Estado de Chile, en conformidad con las normas legales vigentes y tratados internacionales promulgados como Ley de la República, se encuentra en el deber de respetar reconocer y proteger los sistemas de Salud de los pueblos indígenas.

 

 

Desde el año 1996 el Ministerio de Salud mantiene el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas, que busca conocer las necesidades de Salud de los pueblos originarios de nuestro país y las formas como abordarlas. Desde entonces el Pespi se ha extendido en 25 Servicios de Salud del país, cubriendo demandas tanto en las poblaciones urbanas mapuche y como en la comunidades indígenas.

El Estado de Chile, en conformidad con las normas legales vigentes y tratados internacionales promulgados como Ley de la República, se encuentra en el deber de respetar y proteger los sistemas de Salud de los pueblos indígenas.

Entre sus objetivos destaca contribuir a la disminución de brechas de inequidad a través de planes de salud que reconozcan la diversidad cultural y la complementariedad entre el sistema médico occidental y ancestral; mejorar la calidad, accesibilidad y resolutividad de la atención, a través de sus Facilitadores Interculturales; reconocer, salvaguardar y fortalecer los sistemas culturales de Salud de los pueblos indígenas y desarrollar el programa con la participación activa de los pueblos indígenas en la formulación y evaluación de planes de salud intercultural.

Entre los componentes que destacan del Pespi están:

  1. Enfoque de equidad que busca contribuir a disminuir las brechas existentes en el acceso a la atención de salud oportuna y de calidad.
  2. Enfoque intercultural de salud, orientado a la incorporación de la pertinencia intercultural en las acciones de salud que realizan los profesionales y técnicos en su relación con los sistemas culturales de salud de los pueblos indígenas.
  3. Y el enfoque de participación social indígena, que busca la formulación, ejecución, evaluación y monitoreo de planes locales con pertinencia cultural.

A nivel local,  el año 2000 se inicia el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas, Pespi, en el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” con la incorporación de 2 Facilitadores Interculturales Pehuenche provenientes de las Comunidades del Alto Biobío, Sra. Donata Correa y Horacio Tranamil, dependientes de la Unidad de Servicio Social del recinto hospitalario, cuyas tareas se enfocan a:

  1. Informar, orientar y apoyar a los enfermos de origen indígena y a sus familiares que requieran atención de salud ambulatoria y de hospitalización.
  2. Apoyar a los pacientes indígenas hospitalizados y  a los equipos de salud, en resolver casos donde lo cultural sea relevante para la recuperación.
  3. Facilitar la comprensión de indicaciones médicas y cuidados del enfermo en los establecimientos de salud y la interacción de la persona indígena enferma en el  hospital o consultorio.
  4. Difundir y valorizar la cultura y la lengua indígena como el enfoque intercultural al interior del sistema de salud, mediante actividades como coloquios interculturales, material educativo, apoyo docente a alumnos, etc.
  5. Desarrollar acciones de promoción y prevención de la salud a nivel comunitario, enfatizando el conocimiento  cultural local.
  6. Asesorar a los equipos de salud en la transversalización del enfoque intercultural.
  7. Identificar casos que ameritan la intervención de ambos sistemas médicos
  8. Participar en Rondas Médicas y Visitas Domiciliarias.
  9. Llevar un registro de las acciones efectuadas y un archivo de la documentación pertinente, que sustente las actividades realizadas.

 

Donata Correa y Horacio Tranamil

Facilitadores Interculturales

Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” Los Ángeles

 

 

Etiquetas:




matomo