Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

En Chile hay 346 comunas y 38 rellenos sanitarios

Zazil-Ha Troncoso

Gastón Bastías, gerente general de KDM Tratamiento

por Zazil-Ha Troncoso

A raíz del traslado de los residuos domiciliarios desde Temuco al relleno sanitario Laguna Verde, ubicado en la comuna de Los Ángeles, se ha generado gran preocupación en la ciudadanía. Entendemos perfectamente la inquietud y creemos que en parte se debe al poco conocimiento acerca de cómo funcionan los rellenos sanitarios en el país y la disposición de residuos domiciliarios por parte de los municipios. Como empresa queremos contribuir entregando la mayor cantidad de antecedentes y así disminuir la inquietud de la comunidad.

En Chile existen, de acuerdo a cifras oficiales del Ministerio del Medio Ambiente, 38 rellenos sanitarios que al igual que Laguna Verde reciben basura proveniente de diversos municipios. Un relleno sanitario es una solución ambiental que cumple con una serie de exigencias técnicas y sanitarias, y permite  gestionar de manera sustentable la creciente producción de residuos, a diferencia de los vertederos controlados y no controlados, que son altamente dañinos para el medio ambiente. La realidad es que en el país hay 346 comunas y es imposible que cada una tenga su propio relleno sanitario, principalmente porque su construcción, operación y mantenimiento requiere de una alta inversión y competencia técnica adecuada. Asimismo, la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) es larga y exigente. Por otra parte los chilenos somos grandes productores de residuos, el promedio diario por persona es de un kilo de basura y hay que disponerla en lugares autorizados en donde exista un manejo técnico adecuado y que además se pueda controlar de manera continua por los organismos pertinentes.

Laguna Verde es un relleno sanitario que funciona desde el 2003 y su vida útil se proyecta hasta el año 2037. Desde el inicio de su funcionamiento hasta esta fecha sólo se ha ocupado un 23% de su capacidad con los residuos que llegan de Los Ángeles y de otras 11 comunas. Durante los dos años que contempla el contrato con Temuco (mientras se construye una solución para la disposición de los residuos de esa ciudad), el material que se acopiaría equivale a menos del 5% de la capacidad total del relleno. En otras palabras, al relleno sanitario Laguna Verde le quedan aún 20 años de vida útil. Además, para minimizar los efectos de este mayor volumen, hemos invertido en nuevos equipos que mejorarán la compactación, optimizando así el uso del relleno y prolongando su vida útil.

Anticipándose también a los desafíos que tiene por delante el país en materia de residuos y reciclaje, y de acuerdo a la licitación adjudicada por la Municipalidad de Los Ángeles, el relleno sanitario Laguna Verde tiene proyectado en el corto plazo contar con infraestructura para gestionar los residuos reciclables, clasificarlos y posteriormente enviarlos a empresas recicladoras para su valorización. Estamos comprometidos con el reciclaje de manera de disminuir la producción de residuos que lleguen al relleno.

Nuestra empresa tiene como objetivo buscar soluciones ambientales sustentables para el manejo de residuos, así lo hemos hecho por años, tanto en Los Ángeles como en otras ciudades del país con altos estándares. Tenemos toda la disposición para despejar las dudas que aún puedan persistir en las comunidades y autoridades locales, y para buscar en conjunto las mejores alternativas para la gestión de residuos de la ciudad de Los Ángeles. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto