Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Prais angelino conmemora Día Internacional de Derechos Humanos

Leslia Jorquera

Gabriel Melo

Jefe Prais

Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" Los Ángeles

por Leslia Jorquera

Nuestro trabajo en salud exige que cualquier estándar mínimo de atención y trato establezca los derechos humanos fundamentales como punto de partida. La calidad de la atención y la seguridad con que prestamos nuestros servicios no pueden sino tener como centro la dignidad humana.

 

El frontis del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” será el epicentro de la conmemoración del 68º aniversario de la declaración Universal de los Derechos Humanos, siendo este el tercer año consecutivo en que el Complejo Asistencial Angelino a través del Programa de Atención y Reparación Integral en Salud (Prais) invita a la comunidad a reflexionar respecto de este día.

La promoción y protección de los derechos humanos ha sido una de las mayores preocupaciones para las Naciones Unidas, particularmente después de la segunda guerra mundial. De esta manera, el 10 de diciembre de 1948 es aprobada por la Asamblea General de la ONU la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, documento que detalla en sus 30 artículos, derechos fundamentales, civiles, culturales, económicos, políticos y sociales que nos unen como comunidad internacional bajo los mismos ideales y valores.

Nuestro Hospital no puede estar ausente en la conmemoración de esta fecha. Nuestro trabajo en salud exige que cualquier estándar mínimo de atención y trato establezca los derechos humanos fundamentales como punto de partida. La calidad de la atención y la seguridad con que prestamos nuestros servicios no pueden sino tener como centro la dignidad humana. Comprender al otro en su dolor (enfermedad) y acogerlo humanamente, en tanto su dignidad no se pierde por ese hecho, nos plantean tal vez el desafío más complejo del mundo moderno y el Complejo Asistencial angelino se ha comprometido en aquello.

Aún más significativo es que la promoción de estos derechos universales sea motivada por un grupo de usuarios que durante mucho tiempo vio y en algunos casos sigue viendo, el atropello de esos derechos. Son ellos los que hoy nos motivan a decir que no es tolerable la discriminación por sexo, por raza, por creencias religiosas o políticas. Son ellos los que nos plantean que los niños, las mujeres y los ancianos y las personas con capacidades diversas presentan mayor vulnerabilidad por la cual los sistemas de salud deben velar, respetando sus derechos humanos y promoviendo su desarrollo integral.

La invitación es para este martes 13 de diciembre a las 11:30 horas, en el frontis de nuestro Hospital, momento en el que de forma simbólica llenaremos el cielo de colores con cientos de globos representando el artículo 1 de la Declaración de los DDHH: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

Gabriel Melo

Jefe Prais

Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” Los Ángeles

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto