Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Nueva ley para un Chile más competitivo

Leslia Jorquera

Iván Valenzuela Díaz

Seremi de Economía

por Leslia Jorquera

 Tendremos cambios fundamentales en la forma en que como país llevamos a cabo la política de competencia. La nueva facultad de estudiar la evolución competitiva de los mercados, permitirá que la Fiscalía Nacional Económica, en forma permanente y con la información adecuada proveniente tanto de agentes privados como de organismos públicos, pueda analizar el grado de competencia existente al interior de los mismos, efectuando propuestas de política pública para subsanarlas.

 

 Las políticas públicas basadas en la libre competencia constituyen un aspecto de capital importancia para que el país pueda alcanzar el desarrollo económico y social. La libre competencia es un elemento esencial para lograr mayores niveles de bienestar, genera beneficios tangibles como empresas más productivas y emprendedores más innovadores, lo cual redunda en que los consumidores puedan acceder a bienes y servicios de mayor calidad y variedad al menor precio posible.

La aprobación de la Ley de Libre Competencia, aprobada con alto grado de consenso, refleja la creciente convicción por parte de amplios sectores de la sociedad acerca de la importancia que este tema tiene para el presente y futuro de Chile. Durante estos meses, la institucionalidad especializada se encuentra implementando una legislación que generará grandes cambios para el sistema de defensa de la libre competencia de nuestro país.

En primer lugar, la colusión dejará de ser un negocio para quienes se apartan de la regla más básica del libre mercado, pues contaremos con sanciones efectivamente disuasivas para las empresas y ejecutivos que se coludan. En segundo lugar, los riesgos anticompetitivos que generan las operaciones de concentración o fusiones podrán ser supervisados de forma oportuna y eficiente y, a su vez, las empresas contarán con la certeza necesaria para desarrollar grandes proyectos de negocios.

En tercer lugar, tendremos cambios fundamentales en la forma en que como país llevamos a cabo la política de competencia. La nueva facultad de estudiar la evolución competitiva de los mercados, permitirá que la Fiscalía Nacional Económica, en forma permanente y con la información adecuada proveniente tanto de agentes privados como de organismos públicos, pueda analizar el grado de competencia existente al interior de los mismos, efectuando propuestas de política pública para subsanarlas.

La competencia es un elemento esencial tanto de nuestra estrategia de desarrollo económico, como de la construcción de una sociedad de más oportunidades. El nuevo marco institucional en esta materia contribuye a generar condiciones para el desarrollo de mercados donde reine la competencia basada en el mérito y el esfuerzo. El desafío en el Año de la Productividad, es aumentar la productividad de las empresas chilenas, por lo cual es fundamental fortalecer la libre competencia la que permite y garantiza un entorno competitivo más eficiente y eficaz para todos los emprendedores e innovadores.

Iván Valenzuela Díaz

Seremi de Economía

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto