lee nuestro papel digital

Opinión

Cumpliendo compromisos con los más vulnerables

Enrique Inostroza Sanhueza Seremi de Gobierno Región del Biobío


 Por La Tribuna

02-11-2016_20-32-08EnriqueInostroza

Para avanzar en este tipo de iniciativas es clave construir un pacto amplio. Esto es imprescindible para transformaciones de esta envergadura. El gobierno tiene claridad en la senda en que queremos avanzar, pero también esperamos seguir contando con el respaldo de los parlamentarios para legislar en la materia.

 

Un positivo primer paso dio el proyecto de ley que concede reajuste extraordinario del Pilar Solidario de Pensiones a más de 1 millón 400 mil personas al ser aprobado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Recordemos que la Presidenta Michelle Bachelet envió al Congreso Nacional el proyecto de ley que elevará en un 10 por ciento el monto de las actuales Pensiones Básicas Solidarias, tal como lo comprometiera en cadena nacional, el pasado 29 de septiembre, al anunciar el proyecto de ley de Presupuesto 2017.

Esta es una clara señal del compromiso de la Jefa de Estado con nuestros compatriotas más vulnerables, y un esfuerzo que va a beneficiar a 1 millón 482 mil personas. Como gobierno buscamos que el reajuste se haga efectivo a contar del 1 de enero de 2017, pero para que ello sea posible se necesita el respaldo de todas las fuerzas políticas de nuestro país.

Para avanzar en este tipo de iniciativas es clave construir un pacto amplio. Esto es imprescindible para transformaciones de esta envergadura. El gobierno tiene claridad en la senda en que queremos avanzar, pero también esperamos seguir contando con el respaldo de los parlamentarios para legislar en la materia.

Este beneficio monetario mensual está diseñado para que puedan acceder todas las personas que no tengan derecho a una pensión en algún régimen previsional y cumplan los requisitos determinados por la ley.

La pensión solidaria de vejez es la que beneficia a quienes al menos tengan 65 años de edad al momento de la solicitud e integren un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población.

Por su parte también existe la pensión básica solidaria de invalidez a la que tienen acceso las personas que tienen entre 18 y menos de 65 años de edad, no tengan derecho a recibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o beneficiario de pensión de sobrevivencia, y hayan sido declaradas con invalidez por las Comisiones Médicas definidas en el Decreto Ley N° 3.500.

La Presidenta Bachelet en su primer Gobierno instauró en Chile un sistema solidario y universal de pensiones el cual se ha consolidado como parte de derechos garantizados para todas y todos.

EL valor actual del beneficio es de $93.543 y con el reajuste del 10% la Pensión Básica Solidaria (PBS) subirá a más de $102 mil pesos con cargo al presupuesto.

Esperamos seguir avanzando para que este proyecto pueda estar convertido en una ley de la República y podamos a partir del 1 de enero de 2017, aumentar estos derechos sociales a las chilenas y chilenos que más lo necesitan.

Enrique Inostroza Sanhueza

Seremi de Gobierno

Región del Biobío


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes