Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Propuestas de desarrollo para Biobío

Gabriel Hernandez Velozo

Mario Morales Burgos

Consejero Regional

Presidente Comisión de Ciencia y Tecnología

por Gabriel Hernandez Velozo

Desde el Gobierno Regional estamos disponibles para movilizar las comisiones de Ciencia y Tecnología  y de Fomento productico  para iniciar los trabajos.

Una forma de revalidar la acción de los mandatarios políticos tiene que ver con la capacidad que éstos  muestren para abrir debate sobre aquellos temas de interés provincial que  permitan avanzar hacia el desarrollo de nuestro territorio. Considerando este principio quisiera compartir aquí tres propuestas para el desarrollo provincial:

1.- La recuperación de la frontera histórica del Biobío, que tiene que ver con el cordón de fuertes ribereños, que en otro tiempo  constituyeron la llamada frontera. La reposición de estos fuertes, que nacen en Penco, siguiendo en Santa Juana, continuando  en Nacimiento, en San Carlos de Purén, en Santa Bárbara, Antuco y Tucapel pueden transformarse en interesantísimos destinos turísticos, en este circuito natural que articula prácticamente toda la provincia. Una primera acción para impulsar la propuesta está vinculada con la adquisición de las propiedades en que se encuentran emplazados estos fuertes, solicitando los recursos a la Subdere y luego avanzar en los diseños, mientras se trabaja en los proyectos y su financiamiento.

2,- El segundo gran tema en el cual no se ha incursionado está relacionado con nuestras comunas cordilleranas que han vivido de espalda a la montaña, dejando pasar la oportunidad de transformar este recurso natural en una gran oferta y destino para turistas extranjeros. Para desarrollar esta propuesta se requiere que las comunas cordilleranas de Biobío tengan una declaración común y consideren en sus Pladecos la montaña como un recurso para  generar desarrollo, bajo un claro principio de sustentabilidad. Sobre este tema hay en el mundo experiencias  muy exitosas de pequeños países (Andorra) que haciendo uso de sus montañas han alcanzado un enorme desarrollo. La  montaña no es  sólo el clásico centro de ski, es mucho más que eso; es su flora,  su fauna su paisaje tremendamente apetecido por los europeos.

3.- Disponer, en la provincia, de un programa que nos permita administrar la variable climática, y en especial identificar el impacto que nos ha provocado la corrida de la frontera climática hacia el sur, con todas sus posibilidades y restricciones. En este tema la existencia o escasez del agua puede marcar la diferencia. En la región tenemos universidades que ya disponen de este tipo de programas e investigaciones basados en modelos estadísticos y matemáticos que permiten predecir con absoluta precisión la existencia de agua en un horizonte bastante extendido de tiempo. Por ejemplo, en la provincia y en los territorios aledaños a Angol, donde se hicieron apuestas por determinados frutales, que de aquí a corto plazo tendrán problema con el agua, porque no tenían esta información que permite predecir el comportamiento climático asociado a la existencia del agua.

Este programa podría financiarse en una alianza estratégica entre Gobierno regional y privados y poder disponer de él con todas las bondades que representa.

Estas tres iniciativas graficadas aquí podemos trabajarlas, desde ya, aprovechando el nivel de organizaciones existentes. Las dos primeras en las mesas de turismo del territorio cordillerano  y la última con los actores del mundo agrícola y frutícola.

Desde el Gobierno Regional estamos disponibles para movilizar las comisiones de Ciencia y Tecnología y de Fomento productico  para iniciar los trabajos.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto