Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Consulta ciudadana para Anteproyecto de Plan de Descontaminación

La Tribuna

Actualmente, las autoridades regionales no cuentan con las herramientas para disminuir la contaminación ambiental.

por La Tribuna

Luis Barceló Amado

Gobernador de la Provincia de Biobío

Dentro de la estrategia 2014-2018 uno de los principales desafíos en materia ambiental es la descontaminación atmosférica. Alrededor de 10 millones de personas en nuestro país (según datos del Ministerio de Medio Ambiente) sufren de contaminación ambiental, por esta razón cada vez se hace más necesario instalar acciones que frenen esta problemática.

En Chile ciudades como Santiago, Osorno, Chillán, Temuco, entre otras, han sido una de las más perjudicadas en esta materia, ya que han superado con creces los índices de norma anuales.

Los Ángeles no está lejos de esta realidad, por lo que la Seremi de Medio Ambiente ha dado inicio al proceso de Consulta Pública del Anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica. Este proceso comenzó el 21 de marzo y se extiende hasta el 13 de junio del presente año.

En la comuna de Los Ángeles en el período invernal se han generado “Alertas Sanitarias” por contaminación atmosférica, fiscalizadas por la seremi de Salud Delegación Provincial Biobío, y estas han sido la antesala a las distintas restricciones que nuestra comuna ha vivido en materia de contaminación, y ha servido para poder informar a la ciudadanía de los riesgos a los que se exponen si no se disminuyen las emisiones de material particulado.

La estrategia de descontaminación tiene por fin la declaración de seis nuevas zonas saturadas, entre ellas Los Ángeles, y la culminación de siete anteproyectos, entre los que se encuentran ciudades del sur como Osorno y Coyhaique. Esta estrategia plantea que para el año 2018 en Chile se contará con total de 20 planes vigentes lo que corresponde al 87% de la población afectada por contaminación.

Como autoridad política hago un llamado a todas las personas jurídicas y naturales a participar de la consulta ciudadana, través de los canales que han preparado, que además han sido publicados en el “Fan Page” de la Gobernación Provincial.

Actualmente, las autoridades regionales no cuentan con las herramientas para disminuir la contaminación ambiental, es por esto que la estrategia de Descontaminación Atmosférica contempla la aplicación de las Alertas Sanitarias por contaminación del aire, para poder conocer las concentraciones de contaminantes que excedan a la norma permitida.

De la misma forma se apela al criterio de la ciudadanía de respetar las Alertas Ambientales, ya que es el único medio que por ahora tenemos para paliar los índices de contaminación. A su vez, se pide que se use leña seca, que contenga menos del 25% de humedad y que ésta se compre en locales establecidos, donde los propietarios cumplen con las normas de almacenamiento, de esta manera estaremos todos contribuyendo a un aire más limpio.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto