Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

A los Trabajadores radiales

Gabriel Hernandez Velozo

José Pérez Arriagada

por Gabriel Hernandez Velozo

Durante el gobierno del Presidente Patricio Aylwin Azócar, se declaró por Decreto Supremo de 1991, el 21 de septiembre como el "Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora".

La radio, sin duda, no es sólo la más fiel compañera de cada una de las personas que día a día buscamos informarnos y entretenernos. También es una de las instancias con más credibilidad en el país, lo que refleja la importancia de su existencia  y de todos quienes hacen posible su puesta al aire.

La radio sigue siendo el medio de comunicación de masas, más potente y menos costoso para llegar a un gran número de miembros de la población rural en zonas aisladas.

Tiene una base en la tradición oral de las poblaciones rurales. Gracias a la revolución del transistor, incluso los villorrios más remotos tienen acceso a la radio.

En el campo, la radio es un instrumento destacado para la rápida difusión de mensajes importantes sobre nuevas ideas y técnicas de producción agrícola, así como sobre la salud, la nutrición, la planificación familiar y otras cuestiones sociales y culturales.

Puede promover el diálogo y el debate sobre las principales cuestiones del desarrollo rural y al mismo tiempo ofrecer una plataforma para la expresión de las opiniones, necesidades y aspiraciones de las mujeres rurales. La radio puede permitir a las mujeres expresar sus preocupaciones y aspiraciones ante asociados externos, como los encargados de la formulación de políticas a nivel nacional y los encargados de la planificación del desarrollo. Por último, es un instrumento que desarrolla la cohesión y la solidaridad de la comunidad.

La magia de la radio acompaña por décadas a diversas generaciones de chilenos. En 1942 se instituyó en Chile el 21 de septiembre como el Día de la Radio. Después de casi medio siglo, durante el gobierno del Presidente Patricio Aylwin Azócar, se declaró por Decreto Supremo de 1991, el 21 de septiembre como el "Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora". Sus trabajadores han sido un pilar fundamental en un medio donde se labora con pasión, y que ha tenido de dulce y de agraz, recordando con nostalgia  la época dorada de la radio. En su historia la radio tuvo su apogeo entre los años 40 y 80, aunque también tiene su pasado gris, puesto que también tuvo su tiempo en el que las antenas se silenciaron y las bocinas no tuvieron libertad.

Destacados locutores, radiocontroladores y periodistas han dejado huella en la radiotelefonía local. Es por ello, que hoy en su día quisiera agradecer sinceramente a todos los trabajadores radiales de nuestro país, especialmente a los de la provincia de Bío Bío, de las grandes emisoras, y de aquellas que siendo más pequeñas, nos transmiten la esencia de las comunas y su gente.

Esta es una noble labor que nos ayuda a crecer cada día como ciudadanos activos inmersos en la sociedad,  actividad que desempeñan hombres y mujeres con mucha vocación de servicio para informar, educar y entretener a los habitantes de esta hermosa  provincia y nuestro país.

José Pérez Arriagada

Diputado de la República

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto