Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Migración e Inclusión Social

Leslia Jorquera

Patricio Torres Castillo

Seremi Desarrollo Social del Biobío

por Leslia Jorquera

La Ley de Migraciones que se encuentra vigente hasta el momento, es la más antigua de Latinoamérica, ya que fue creada con la finalidad de regular el paso de los inmigrantes a nuestro país, los que llegan principalmente con un fin laboral.

En el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se compromete el desarrollo de una política y cultura migratoria basada en la promoción y aplicación de los instrumentos internacionales ratificados por Chile, acerca de los DD.HH y de las Personas Migrantes.

La Ley de Migraciones que se encuentra vigente hasta el momento, es la más antigua de Latinoamérica, ya que fue creada con la finalidad de regular el paso de los inmigrantes a nuestro país, los que llegan principalmente con un fin laboral. Por lo anterior, es que la formulación de una nueva Ley de Migraciones constituye uno de los desafíos centrales del Gobierno, que busca la creación de una nueva ley con una perspectiva de inclusión e integración con un enfoque de derechos que aseguren la inserción efectiva de esta población al país, promoviendo una coordinación dinámica, cooperadora y eficiente de todos los entes públicos y privados relacionados con la política migratoria.

Dentro de ese contexto, el MDS tendrá un rol activo en el diseño e implementación de una política migratoria nacional. Contribuyendo en el diseño y la aplicación de políticas, planes y programas en materia de desarrollo social, especialmente aquellas destinadas a erradicar la pobreza y brindar protección social a las personas o grupos vulnerables, promoviendo la movilidad e integración social.

Dentro de este contexto, es que se ha creado la Unidad de Migración e Inclusión Social para impulsar el trabajo intersectorial coordinando la Mesa del área, que se realizará en algunas regiones del país, entre ellas la del Biobío, integrada por servicios públicos, organizaciones privadas, religiosas y académicas.

El MDS implementó un programa piloto de Mediación Social y Cultural, que apunta a trabajar con la población vulnerable inmigrante y al mismo tiempo a renovar las relaciones vecinales de convivencia intercultural, desarrollando acciones de integración social entre los distintos actores que forman parte de una misma comunidad, acciones que ya han sido probadas con éxito en países con un gran número de migrantes, como lo son España e Italia.

Es por ello que el Gobierno se ha puesto como misión trabajar con la población Migrante con un enfoque transversal de DDHH, que permita fortalecer a Chile como un País Intercultural, inclusivo y que favorece la inserción social de la población migrante.

Patricio Torres Castillo

Seremi Desarrollo Social del Biobío

EVANGELIO DOMINGO 2 AGOSTO 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto