Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Vocación sacerdotal

Cristian Delgadillo Rosales

Hermana Elsa Maldonado,
Departamento de Comunicaciones
Obispado Santa María de Los Ángeles

por Cristian Delgadillo Rosales

Estás llamado a ser puente que una al Padre y a tus hermanos por medio de Jesús.

- Estás llamado a vivir movido por el Espíritu Santo quien hace la obra de tu transformación en Cristo Buen Pastor.

- Estás llamado a amar a María y hacerla compañera de camino, de seguimiento, de respuesta alegre y confiada.

“Les daré pastores según mi corazón (Jer 3,15). Con estas palabras del profeta Jeremías Dios promete a su pueblo no dejarlo nunca privado de pastores que lo congreguen y lo guíen: “Pondré al frente de mis ovejas pastores que las apacentarán, no temerán ni se asustarán, ni volverá a faltar ninguna” (Jer 23,4).

Es a través del Orden sacerdotal que Dios llama a un hombre, lo consagra y lo envía para hacerlo presente en sus sacramentos, compartiendo el Pan de la Eucaristía, fuente de comunión, la Palabra que contiene el Proyecto del Reino, la Reconciliación, la Unción, la Confirmación... y es a través del que ha sido ordenado sacerdote, que Cristo mismo se hace presente en medio del pueblo, haciéndolo instrumento de transformación y liberación en medio del mundo.

Si Dios te llama a ser sacerdote, tú ¿quieres responder?

La Vida Religiosa “es un don de Dios Padre a su Iglesia por medio del Espíritu”. Lo característico es la vivencia de los votos o consejos evangélicos y la vida en comunidad.

Si Dios te llama a la Vida Religiosa...

- Estás llamado a vivir centrado en Jesús, quien vivió un amor de exclusividad al Padre y de profunda universalidad a los hombres y mujeres de todos los tiempos, y a ser feliz no sólo por tu realización personal, sino porque la encuentras precisamente en darte a todos por igual. Es ir contracorriente en este mundo que te invita al placer por el placer, al hedonismo, a vivir centrado en ti mismo.

- Estás llamado a tener como única riqueza a Jesús y su invitación a perder tu vida por el Reino. Perderla a favor de los que más necesitan, perderla por el que por las estructuras de poder hoy es empobrecido, perderla al sonreír por dar amor y recibirlo gratuitamente. Es ir contracorriente en este mundo que te invita al consumismo.

- Estás llamado a hacer del Proyecto del Padre tu propio proyecto de vida, acoger su verdad y ser libre. Adentrarte en el proyecto del Reino, de sus exigencias y sus gozos, de sus luchas y de sus grandes alegrías y no desear otra cosa que hacer la voluntad de Dios en ti y en tus hermanos. Ser fiel a la historia que te habla y compromete hoy, ser fiel a la voz y a los gritos de tus hermanos que te hablan hoy, ser fiel a tu corazón en el que habita Dios. Es ir contracorriente en este mundo que te invita a buscar el poder, a hacer lo que a ti “se te antoja”, a vivir sin sentido.

- Estás llamado a vivir en comunidad de hermanos, a construir la fraternidad y el bien común, en donde el centro sea Jesús y lo suyo. Es ir contracorriente en este mundo que te invita al individualismo y aislamiento.

- Estás llamado a asumir una misión con el carisma de una congregación o instituto, ese carisma que pone el “sello” particular y que sostiene toda obra reconociendo su origen en Dios y como respuesta concreta ante una necesidad en el tiempo.

“Con la profesión de los votos se hacen presente los rasgos característicos de Jesús —casto, pobre y obediente— y, a través de ellos, la mirada de los fieles es atraída hacia el misterio del Reino de Dios que ya actúa en la historia, pero espera su plena realización en la vida eterna” (Vita consecrata).

Hay gran variedad de monasterios, congregaciones, institutos seculares, órdenes religiosas, sociedades de vida apostólicas, etc. ¿Cómo encontrar el tuyo? Donde el Señor haga vibrar tu corazón hasta lo más hondo, en donde tus ojos capten la misma necesidad para darle respuesta, en donde tus sueños sean los mismos que los de ellos. No hay certezas, se vive de fe.

Si Dios te llama a ser religioso o religiosa... tú ¿quieres responder?

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto