Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

¿Modificar o cambiar la Constitución?

Cristian Delgadillo Rosales

Mario Ríos Santander, Ex senador de la República

por Cristian Delgadillo Rosales

Alguien expresaba que “educar es enseñar a las personas a gobernarse a sí misma y no a ser gobernadas por otros”. Tal enunciado, expresión de las sociedades cultas, se manifiesta también por el número de leyes que rige a una nación. Si es muy alto, caso de Chile, es que las personas no son capaces de asumir sus propias responsabilidades y deben, necesariamente, ser regidas por leyes en prácticamente todos los actos de su vida diaria. Esa es una sociedad débil, sin personalidad, muy superficial y, lo más grave, sin destino. Y si a lo anterior sumamos la modificación constante de la ley existente, más grave aún. Por ello, toda movilización social en Chile exige cambiar la ley.

Iglesias, Universidades, en un periplo agotador de siglos, intentan impregnar valores en la sociedad a través de principios sólidos y permanentes, otros los destruirán a través de una ley, aprovechando las más de las veces mayorías circunstanciales en poderes del Estado.

El antiguo Parlamento sólo funcionaba con regularidad entre el 21 de mayo y el 18 de septiembre de cada año, pocos meses para pocas leyes, no se necesitaba más. La sociedad, asumía sus responsabilidades y no requería de ellas para actuar en lo esencial de la vida nacional. Hoy, al revés, el Congreso está todo el año en función y gran parte de su debate es sobre modificaciones de leyes existentes y, si no hay proyectos en tabla, cosa que al país le hace bien, se denuncia al Ejecutivo.

Vistas así las cosas, la Ley Fundamental, Constitución Política del Estado, que recoge la esencia de una nación, está hoy al acecho de quienes se han convocado para hacerla desaparecer y aprobar otra, en la forma ya anunciada, con retroexcavadora, a fin de “hacer desaparecer hasta los cimientos de esta sociedad”, según fuera anunciada.

A la Presidenta Michelle Bachelet le tengo respeto. Aún más. En el inicio de su gobierno sentía algún grado de admiración por ella. Recordaba su antigua presidencia, que había culminado con alto apoyo ciudadano.

Conversamos largamente aquel día que le entregamos, los ministros del Tribunal Calificador, el documento formal que la transformaba en Presidenta Electa. Se encontraba distendida, amable y alegre. Contó un par de chistes y rió con otros. Recordó anécdotas que ambos teníamos, ella como ministra de Salud y yo como presidente de la Comisión Salud del Senado. Todo bien.

Sin embargo, ahora, su persistencia en asuntos delicados sin considerar los asuntos propios de una estadista que cada día se aleja más, me desilusiona.

Me desilusiona su afán mesiánico de refundar todo como si el país fuese una construcción de estos días y el único albañil de esta obra es tan sólo ella y, peor aún, con el agregado que ahora las emprende contra la Constitución y, más grave, modificar la Constitución, en un acto de presión social, lo mismo que hubo de conocer en Chile en los años 70, a una población que no tiene el conocimiento del sentido institucional de una Carta Magna, que desconoce su contenido, y manifiesta sentimientos anticonstitucionales superficiales, basados en problemas que son personales es de extrema gravedad y, por cierto, en ningún caso debemos ser comparsa de tal hecho.

Con razón aquellos que fueron autores de la Concertación, en que su andar público fue ejecutivo y próspero, hoy manifiestan desazón. Pero Bachelet sabe que mantendrán silencio por cuidar los cargos públicos y municipales que a una buena parte de ellos hoy les permite vivir.

Bachelet sabe jugar con fuego. Se siente rodeada de bomberos políticos que apagarán los incendios provocados por ella misma o su familia.

¿Y Chile?

La Constitución, en su gestión política se sostiene en dos valores supremos: la Libertad y la Igualdad de Oportunidades. Ambos fundamentos han hecho crecer a Chile. Cuidarlos es responsabilidad de todos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto