suscríbete al boletín diario

Opinión

Saludo a Carabineros en su 88º aniversario

Luis Barceló Amado, Gobernador de la Provincia de Bío Bío


 Por La Tribuna

Barceló-Amado

Carabineros de Chile es una institución que ha ganado su espacio y respeto en la sociedad. Durante los últimos años ha abrazado un proceso de modernización en lo humano y lo tecnológico, que ha sido altamente valorado por la comunidad. Así lo indican las cifras arrojadas por la encuesta sobre la contingencia nacional aplicada por la empresa Cadem a finales de 2014: Carabineros cuenta con una aprobación del 60%, índice que se replica en todos los estudios sobre el rol que cumplen las instituciones en el país.

Este sentimiento es compartido por nuestro gobierno. Es así como la Presidenta Michelle Bachelet, como medida número 21 para sus 100 primeros días de su actual administración, envió al Congreso un Proyecto de Ley que permite aumentar en 6000 las plazas de Carabineros de Chile en un período de cuatro años. Esta medida va en directo beneficio del bienestar de la comunidad, pues refuerza el capital humano para ejecutar el Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito, “Seguridad para todos”.

Como hemos mencionado con anterioridad en este espacio, esta iniciativa pretende ser una hoja de ruta para abordar el control delictual desde las comunas a través de sus organizaciones territoriales. Se trata de acciones focalizadas en 74 comunas urbanas de más de 60 mil habitantes, en donde se concentra el 82 por ciento de los delitos de mayor connotación pública. Los Ángeles, nuestra capital provincial, es una de las comunas que implementará este ambicioso plan gubernamental.

Carabineros cumple un rol gravitante dentro del cumplimiento de las directrices del programa nacional de seguridad pública. Gran parte del éxito de esta ambiciosa iniciativa recaerá en las manos de esta institución que hoy cumple 88 años. Este hecho nos entrega la confianza necesaria para realizar nuestra tarea de coordinación y difusión. Tenemos la certeza de que cada comunidad se identifica, reconoce y respeta el rol del carabinero, y gracias a esto aceptará el desafío de empoderarse para participar activamente en las acciones tendientes a reducir los índices de victimización.

Desde la gobernación somos testigos de la incansable labor diaria de oficiales y suboficiales en la provincia. Ya sea en las calles de los centros urbanos, como en el mundo rural y la inclemente cordillera. Sentimos un profundo agradecimiento por la disposición del grupo humano dirigido por el Coronel Juan Badilla Alister en apoyo a nuestro trabajo. Sin duda, se trata de profesionales altamente comprometidos con esta zona, cercanos a la ciudadanía.

No cualquier persona está en condiciones de cumplir el rol de un carabinero. Se requiere de vocación especial de servicio público y, ciertamente, un profundo amor por la Patria. En estos días hemos visto a través de los medios de comunicación cómo los carabineros, ex funcionarios y sus familias han alzado la voz pidiendo el respeto de sus derechos humanos. No podemos estar más de acuerdo con esta masiva solicitud. En Chile contamos con la mejor policía de América Latina y una de las mejores a nivel mundial, por lo tanto es nuestro deber ciudadano aportar a que esta querida institución prosiga su camino de fortalecimiento y cumpla con su misión constitucional.

Es este un buen momento para recordar las sentidas frases del himno de la institución, escrito por el General de Ejército Francisco Javier Flores Ruiz a principios del siglo XX, inspirado en la labor desarrollada por los funcionarios de la naciente institución en sus primeros años. En sus versos cantamos al honor, al sacrificio y a la paz. Hoy, un siglo después, seguimos creyendo que aquellos valores son fundamentales para construir el país al que todos aspiramos.

 

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes