Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

El Seguro de Cesantía, una gran herramienta que se mejora en nuestra legislación

Gabriel Hernandez Velozo

Este miércoles recién pasado, en sesión de sala de la Cámara de Diputados, hemos visto la tramitación de un proyecto de ley que modifica y mejora una de las herramientas más útiles e importantes que l

por Gabriel Hernandez Velozo

Este miércoles recién pasado, en sesión de sala de la Cámara de Diputados, hemos visto la tramitación de un proyecto de ley que modifica y mejora una de las herramientas más útiles e importantes que la legislación laboral ha creado en los últimos años, como es el Seguro de Cesantía. Éste formó parte de las grandes reformas del gobierno del Presidente Lagos y su complicada marcha blanca fue para muchos el pretexto para señalar que esto no funcionaría.

Sin embargo, con el correr de los años, este seguro se mostró como un recurso eficaz y necesario para el trabajador que finalizaba un contrato de trabajo y que no tenía posibilidades de recibir dinero mientras durara su cesantía. Luego de diez años de operación, el seguro de cesantía se ha consolidado como un instrumento de protección social que otorga beneficios a los trabajadores afiliados durante los períodos de cesantía. En sus años de funcionamiento, el seguro ha respondido satisfactoriamente a la mayor demanda por protección económica durante ciclos económicos negativos. Hoy, los montos acumulados en las cuentas individuales por cesantía rozan los seis mil millones de dólares.

Estas cuentas individuales y el fondo de cesantía solidario han mostrado una tasa de crecimiento anual promedio de 29% y 34% real, todo lo cual muestra a las claras que ha sido unas de las mejores decisiones que, como gobierno y país, hemos tomado. Hoy los trabajadores contratados disponen de un instrumento de subsidio y ayuda para los momentos más duros que, como personas, pueden experimentar: el quedar sin una fuente de trabajo. ¿Hay momento más duro para un jefe o jefa de hogar que quedar sin empleo remunerado?

Hoy, en atención a estos montos acumulados y a las proyecciones de acumulación y uso futuro de ambos fondos, se ha concluido que es posible aumentar los beneficios con cargo a éstos, sin comprometer la solvencia ni su viabilidad financiera, según se da cuenta en el estudio realizado de conformidad al artículo 37 de la Ley N° 19.728. 

En eso está inspirado el proyecto, en eso se basa su viabilidad. Creemos que estas mejoras al seguro de cesantía van por el camino correcto.

La moción persigue incrementar los beneficios financiados con cargo a la cuenta individual de cesantía de cada trabajador, elevando el porcentaje promedio de remuneraciones en todos los giros. En este contexto, las prestaciones por cesantía se elevarán entre el primer y séptimo mes.

Se elimina la restricción que permite sólo recibir prestaciones del Fondo Solidario de Cesantía hasta dos veces en 5 años. En reemplazo se permitirá que los trabajadores puedan recibir hasta diez pagos en un plazo de 5 años.

Se aumentan los beneficios financiados con cargo al Fondo Solidario de Cesantía para los trabajadores con contrato a plazo fijo o por obra o faena, elevando el porcentaje promedio de remuneraciones considerados para los giros que pasan de 35% a 50% el primer mes y de 30% a 40% el segundo mes. Asimismo, se incorpora un tercer giro equivalente al 35% del promedio de remuneraciones devengadas por los trabajadores en los últimos doce meses. Esto admitirá que los obreros y trabajadores más frágiles y de menores ingresos, acceder a más y mejores beneficios.

Y lo que pensamos que es un gran aporte, se robustecen los servicios de intermediación laboral para apoyar a los trabajadores cesantes en la búsqueda de empleo, ampliando el acceso de todos los trabajadores cesantes a la Bolsa Nacional de Empleo.

Todas las modificaciones anteriores intentan generar, como resultado, el que la idea matriz de la iniciativa perfeccione efectivamente el funcionamiento del seguro de cesantía establecido en la ley n° 19.728.

Estamos por más y mejores herramientas y logros para los trabajadores de nuestro país, y creemos que sin duda tal cometido se logra con el mejoramiento de este seguro de cesantía que ha sido un aporte relevante en el bienestar de la clase trabajadora.

Roberto Poblete Zapata

Diputado de la República

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto