Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

De Puente Perales a Concepción: pareja lajina clasifica al regional de cueca escolar

por Claudia A. Fuentes Riveros

Agustina y Bastián, estudiantes de quinto básico, ganaron el provincial en Cabrero y, tras 30 años, devolvieron a su escuela rural la ilusión de competir en la máxima instancia escolar del Biobío el próximo 30 de septiembre.

Agustina Molina Salgado y Bastián González Henríquez, ambos de quinto básico, son los campeones provinciales de cueca escolar en la categoría huasa. / cedida

La escuela rural de Puente Perales, en la comuna de Laja, vibró de alegría el miércoles 10 de septiembre cuando dos de sus estudiantes, Agustina Molina Salgado y Bastián González Henríquez, ambos de quinto básico, regresaron como campeones provinciales de cueca escolar en la categoría huasa. El triunfo, conseguido en Monte Águila, en Cabrero, los llevará a representar a la provincia en la etapa regional del certamen, que se realizará el 30 de septiembre en Concepción.

La noticia no solo coronó meses de ensayos, sino que también marcó un hito para la comunidad educativa: hacía 30 años que la escuela no lograba clasificar a esta instancia. El profesor de Educación Física, Julio López, fue clave en guiarlos, con el apoyo de su hija Martina López, campeona nacional de cueca infantil. "Estamos todos felices y la escuela se involucró por completo: apoderados, profesores y asistentes. En el fondo, la comunidad educativa de Puente Perales se volcó en torno a los niños", relató el docente.

Al volver a clases, Agustina y Bastián fueron recibidos con carteles, aplausos y abrazos de sus compañeros, un gesto espontáneo que refleja el orgullo colectivo. "Ser profesora jefe de Agustina y Bastián, como campeones comunales y ahora provinciales, ha sido una de las experiencias más bonitas que me ha tocado vivir. Ellos saben que pueden lograr todo lo que se propongan siendo constantes, responsables y cariñosos, como siempre lo han sido", señaló su profesora jefe, Constanza Novoa.

Las familias, orgullosas y emocionadas, valoraron el esfuerzo de los niños y de quienes los guiaron en el camino. "Me siento muy contenta y orgullosa de que Agu y Basti dejen muy en alto el nombre de nuestra escuelita Puente Perales. Ahora solo queda seguir mejorando para la etapa regional y que los chiquillos sigan disfrutando lo que más les gusta", expresó la mamá de Agustina.

Los protagonistas, por su parte, resumieron la emoción con sencillez. "Estoy muy emocionada con este logro y por cumplir un sueño que tenía desde hace mucho tiempo. Quiero agradecer a mi familia y a mis profesores, que siempre me dijeron que podía lograr lo que me propusiera", dijo Agustina. Su compañero, Bastián, complementó: "No pensé llegar tan lejos. Ha sido un trabajo duro de ensayos, pero todo esfuerzo ha valido la pena. Ahora a seguir preparándonos para el regional".

El camino de Agustina y Bastián refleja más que un triunfo en la danza nacional: la demostración de cómo el esfuerzo colectivo de una comunidad puede abrir puertas y hacer brillar a sus jóvenes. El 30 de septiembre, en Concepción, Puente Perales bailará con ellos en la fase regional que se veía como un sueño lejano, pero que hoy se concreta como una realidad, que partió en una cuecada escolar.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto