Nuestra gente

Nuevo puente en estero El Bolsón da paso fundamental para construirse, pero aún no tiene fecha de inicio

El Concejo Municipal de Los Ángeles aprobó por unanimidad la destinación de 350 millones de pesos para ejecutar el viaducto, pero aún restan trámites y procesos antes de licitar las obras.

Puente estero El Bolsón, La Tribuna
Puente estero El Bolsón / FUENTE: La Tribuna

El puente sobre el estero El Bolsón, que conecta la calle Orompello con el sector Curamávida, ha estado en el ojo del huracán debido a los recientes reclamos de los usuarios por la demora de más de ocho años en la construcción de un nuevo viaducto.

El denominado proyecto "Mejoramiento de la calle Don Víctor" comenzó a ejecutarse en 2016, pero se vio truncado por la quiebra de la empresa encargada de las obras.

Desde esa fecha, el paso sobre el estero El Bolsón significó un tremendo dolor de cabeza para los habitantes y transeúntes del sector, sobre todo en los periodos de lluvias, debido al colapso causado por los vehículos.

Se trata de una conexión vial de alto flujo que se incrementa por la presencia del Colegio Teresiano, que se ubica precisamente al costado norte del referido estero.

Por eso, los vecinos recibieron de buen agrado la decisión del Concejo Municipal de Los Ángeles que aprobó por unanimidad la destinación de recursos para construir el viaducto.

Se trata de 350 millones de pesos para mejorar la conectividad y seguridad vial de la zona, además de ser la solución de los constantes desbordes de agua ocasionados en las temporadas de lluvias.

La aprobación de los recursos se produjo una vez que la Dirección General de Aguas (DGA) envió al municipio la resolución que aprobaba la propuesta de modificar el cauce del estero El Bolsón para la construcción del mencionado puente. Esta aprobación era fundamental para la asignación de los recursos que ya estaban disponibles en el municipio.

Sin embargo, aún quedan trámites por realizar para que echar a andar las faenas de construcción propiamente tales, ya que primero se debe realizar el estudio de diseño que fije el costo final, luego de lo cual se licita la ejecución de las obras.

COLEGIO TERESIANO

Pese a que todavía restan procesos por completar, Joaquín Cabezas, director del Colegio Teresiano, expresó su alegría por este avance: "Es una enorme felicidad. Durante años hemos tenido complicaciones por la falta de este puente, no solo como comunidad educativa, sino también como vecinos".

Según el directivo educacional, "saber que ya se aprobaron los recursos y que este paso será una realidad, representa un avance significativo para el sector y para el proyecto de pavimentación, que también lleva años en espera".

Cabezas también subrayó la importancia de la obra para los más de 600 apoderados que diariamente deben trasladarse al colegio, enfrentando serios problemas de movilidad, agravados en la temporada de invierno: "En algunos periodos solo hemos contado con una vía habilitada, lo que genera congestión y pone en riesgo a los estudiantes y sus familias. Este puente es un alivio para todos nosotros."

En el mismo tenor, Cristóbal Altamirano, representante del Centro de Padres y Apoderados del Colegio Teresiano, expresó su total satisfacción y gratitud ante el anuncio:

"Estamos absolutamente felices porque es un proyecto anhelados, será un avance tremendo debido a que estamos desde que empezó incluso el proyecto de planificación y que se arrastró durante toda la administración anterior, sin embargo, llegó a un buen puerto gracias a la buena disposición del alcalde, quien incluso estuvo en terreno con nosotros".

JUNTA DE VECINOS

El presidente de la Junta de Vecinos de Curamávida, Robinson Lizama, celebró la aprobación del financiamiento, aunque recalcó que aún quedan procesos administrativos antes de iniciar las obras:

"El Concejo Municipal aprobó los 350 millones de pesos. Ya se han subsanado las observaciones de la Dirección General de Aguas (DGA) y de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), lo que nos permite avanzar. Sin embargo, todavía falta contratar una consultora que determine el costo final y luego proceder con la licitación de la empresa encargada de la construcción."

La diputada Karen Medina, quien ha respaldado la lucha de los vecinos desde 2024, destacó la importancia de esta obra para la calidad de vida de los residentes: "Este puente traerá enormes beneficios, especialmente para los estudiantes del Colegio Teresiano y los vecinos del sector, que han enfrentado inseguridad y congestión por años".

La legisladora puso énfasis en que "la falta de infraestructura ha sido una barrera para el desarrollo de la comunidad. Gracias a la gestión del Concejo Municipal y del nuevo alcalde, este proyecto está cada vez más cerca de hacerse realidad. Esperamos que las obras comiencen lo antes posible para dar respuesta a una demanda histórica".

La concejala Oriana Offermann relató que supo del problema de los vecinos de Curamávida en septiembre del año pasado: "Ocho años de espera por este puente tan necesario para ellos, como también para la comunidad del Colegio Teresiano, no estaban pasando sin dejar heridas".

"Finalmente todo se dio como esperábamos, algo que me reconforta sin lugar a dudas. Agradezco a don José Pérez y a su administrador municipal, Raúl Fuentes, por atender nuestros requerimientos y considerar esta obra a ejecutar como prioridad para este", concluyó.

MUNICIPALIDAD

Desde el municipio angelino, destacaron que, además de mejorarse la conectividad y la seguridad de los habitantes, la habilitación definitiva del puente también impulsará el desarrollo económico del sector, facilitando el tránsito de comerciantes, estudiantes y trabajadores.




matomo