Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La historia de John Hunter, el voluntario que durante 76 años fue parte de bomberos

por Juvenal Rivera Sanhueza

Este miércoles será el velatorio en el salón "Víctor Río Ruiz" del cuartel general del Cuerpo de Bomberos que estará abierto hasta las 10 de la noche, con su respectiva guardia de honor. El jueves, siguiendo una antigua tradición bomberil, será el funeral en la noche en el cementerio general.

John Hunter Gordon, bombero insigne de Los Ángeles. / Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles

John Hunter Gordon recién tenía apenas 21 años cuando se integró al Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles. Eso lo hizo en agosto de 1947 en una época en que capital provincial era muy distinta a la que conocemos ahora en tamaño y extensión.

Hunter, un descendiente de inmigrantes escoceses que arribaron al país a principios del siglo XX, lo hizo cuando se estaba formando la Cuarta Compañía del Cuerpo de Bomberos "Bomba Chile-España". Fue uno de sus fundadores.

Y siempre siguió relacionado con la institución. Aunque su trabajo en una entidad bancaria lo llevó por muchas ciudades del país, siempre estuvo relacionado con la institución en la cual ingresó cuando era muy joven.

Cuando volvió a radicarse de manera definitiva a su tierra natal, de inmediato asumió cargos de representación. De hecho, fue superintendente del Cuerpo de Bomberos de la ciudad por varios años, entre otras importantes responsabilidades.

Cumplió 76 años en la institución. Este 22 de agosto habrían sido 77 desde la vez que por primera vez se puso el uniforme como voluntario bomberil.

A los 98 años, John Hunter Gordon dejó de existir. Su vida de apagó este miércoles, en la mañana. Bombero insigne, el más longevo en la provincia de Biobío. Con un deceso, se cierra un capítulo fundamental e importantísimo en la historia de los caballeros del fuego en Los Ángeles.

"Fue una persona muy importante, no tan solo para la compañía, sino que para el Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles", reflexiona Carlos Sandoval, director de la Cuarta Compañía de Bomberos.

Es que la Cuarta Compañía tenía en John Hunter a su mayor referente. Era el único de los fundadores que estaba vivo. Enterados de su delicado estado de salud, seguían muy de cerca su situación. El contacto era permanente.

"No dejamos de hacerle en vida todos los reconocimientos que era posible hacer", cuenta Sandoval. A modo de ejemplo, uno de los carros fue bautizado con su nombre.

Hace un par de semanas lo fueron a ver: "Lo visitamos hace unas dos semanas. Hasta último momento, siempre fue muy alegre, siempre nos tenía historias nuevas que contar". Esa vez no solo lo visitaron en su casa sino que también lo sacaron a pasear por la compañía y el cuartel general.

SUPERINTENDENTE

El actual superintendente del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, Raúl Márquez, solo tiene palabras de elogio y admiración. De hecho, cuando John Hunter fu superintendente, él fue secretario general. "Se caracterizó por ser un caballero, con todo lo que significa el ámbito de esa palabra. Siempre fue de muy buen trato. No rehuía de los problemas pero siempre buscó la manera de resolver las situaciones difíciles. Evitó al máximo llegar a situaciones de conflicto".

Además, lo destaca como un hombre visionario: "Tenía una forma distinta, una manera de ver un poco más allá del día a día. En específico, por sus acciones en el 2006 cuando John Hunter insistió en contar con una carro con escalera telescópica. En ese tiempo la ciudad tenía muy pocos edificios altos pero él ya veía que el Cuerpo de Bomberos necesitaba equipos para combatir incendios en altura. Ahora nadie desconoce que es una necesidad tener implementos para el trabajo de altura".

Pero es lo único. "Siempre estuvo al servicio, tuviera o no un cargo. Cuando se recurría a él, siempre tenía una forma d ayudar, de entregar una opinión y de colaborar en el avance de la institución", acota.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto