Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Homenajean a las mujeres en la arquitectura de Los Ángeles

por Juvenal Rivera Sanhueza

Se trata de Cristina Suazo Figueroa, (ya fallecida) titulada en 1939, y Margarita Plá Parés quien se recibió en 1968, quienes fueron reconocidas por la Delegación Zonal Los Ángeles del Colegio de Arquitectos de Chile.

Margarita Plá y Cristina Suazo, arquitectas que marcaron un camino para su profesión. / Cedida

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Delegación Zonal Los Ángeles del Colegio de Arquitectos de Chile preparó la actividad "Mujeres en la Arquitectura Angelina".

En la ocasión se reconoció el legado y obra de las dos primeras arquitectas de la capital provincial por ser quienes abrieron camino a las generaciones actuales de profesionales. Se trata de Cristina Suazo Figueroa, (ya fallecida) titulada en 1939, y Margarita Plá Parés quien se recibió en 1968.

Cristina Suazo Figueroa nació en Chillan en 1915, estudió arquitectura en la Universidad de Chile y desde la década del 40 del siglo XX desarrolló su carrera profesional en Los Ángeles. Sus obras más emblemáticas la capilla de la Parroquia Buen Pastor, el edificio del ex Hotel Mariscal Alcázar, la remodelación de la Capilla del Perpetuo Socorro y varias viviendas de estilo moderno, entre otras. Además, dio forma al Departamento de Obras Municipales siendo la primera directora de Obras de la comuna.

Margarita Plá Parés nació en Quillota en 1942, estudió arquitectura en la Universidad Católica de Valparaíso y desde la década del 70 del siglo XX desarrolló su carrera profesional en Los Ángeles. Algunas obras que desarrolló en solitario son el Salón Multiuso del Santuario de Schoenstatt, y las capillas de la Parroquia Santa María y del Colegio Padre Alberto Hurtado. Adicionalmente, desarrolló innumerables proyectos junto a su marido el también arquitecto Arturo Celis, siendo el más emblemático el paseo Estero Quilque.

El reconocimiento de Cristina Suazo, fue recibido por sus tres hijas: Cristina, Eileen y Luz María Weldt Suazo, además asistieron a la actividad dos nietas de la arquitecta.

El reconocimiento de Margarita Plá fue recibido por ella misma, quien fue acompañada por su hija Margarita Celis Plá y una de sus nietas.

La actividad también contó con la exposición de la experiencia profesional y obras arquitectónicas de dos colegas de distintas generaciones, quienes cumplen un rol fundamental dentro de los lugares de trabajo donde se desempeñan.

Fue una instancia para poner en valor y visibilizar el rol de la arquitecta angelina y también para conocer cuáles han sido los desafíos a los que se han tenido que enfrentar en el gremio de arquitectos a lo largo del tiempo y cuáles son los objetivos futuros.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto