Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Viña Quimay: La propuesta de enoturismo que renace luego de los incendios forestales en Nacimiento

por Claudia Robles Maragaño

En el sector de Arinco, en un área donde la naturaleza vuelve a brotar, Estrella Macaya se prepara para recibir a las familias que deseen disfrutar del entorno y de la actividad que gira en torno a la producción del vino de la cepa País.

Viña Quimay / Diario La Tribuna

A nueve meses de los incendios forestales que provocaron destrucción y serias pérdidas en Nacimiento y en otras comunas de la región del Biobío, la emprendedora en el rubro del enoturismo,  Estrella Macaya espera que situaciones como las vividas en febrero pasado jamás se vuelvan  a repetir.

"No queremos volver a vivir esa experiencia, pero estamos a la larga dándole gracias a Dios porque ya pasamos este chaparrón y esperemos que no vuelva de nuevo" dijo la emprendedora, quien vive en el sector Arinco, en la comuna de Nacimiento, donde junto a su familia vivió días de angustia y temor durante los incendios forestales que afectaron la región.

Emprendedora de Nacimiento

La emprendedora espera que los momentos angustiantes vividos durante el verano pasado nunca más se vuelvan a repetir, porque "estuvimos muy afectados. Aquí no sólo se llegaron a quemar las casas, que era lo más fuerte que teníamos, se nos quemó un bosque, la viña también fue perjudicada. No queremos volver a vivir esa experiencia, pero estamos a la larga dándole gracias a Dios porque ya pasamos este chaparrón y esperemos que no vuelva de nuevo. La sufrimos mucho en ese momento".

LOS SUEÑOS QUE RENACEN TRAS LA DESTRUCCIÓN

Estrella Macaya junto a su esposo antes de la  pandemia buscaban darle un nuevo sentido a su vida, considerando que estaban por finalizar una etapa de vida familiar, optando por trasladarse desde su ciudad natal a la provincia de Biobío.

Originarios de Concepción, la decisión de mudarse a Nacimiento fue el resultado de la búsqueda de un espacio para descansar después de los estudios de sus hijos. Sin embargo, la vida tenía otros planes. "Uno propone y Dios dispone. Los caminos son diferentes, hasta este momento no hemos descansado ni un día", comenta Estrella, que junto a su familia dieron vida a la Viña  Quimay.

"Tenemos una viña acá en el sector, tenemos unas cabañas. El proyecto empezó como una propuesta familiar de vida",  describe la emprendedora que junto a su familia busca entregar a los visitantes una alternativa con sello de identidad local luego de adquirir hace un par de años el terreno para construir un lugar de descanso para la familia y que gradualmente fue tomando un nuevo rumbo.

"Luego de muchas conversaciones hemos llegado a lo que estamos haciendo actualmente", manifiesta Estrella Macaya, cuyo proyecto abarca una viña de mil plantas de la antigua cepa país, considerada con 150 años de historia. El vino, embotellado en las mismas instalaciones de Quimay potencia en proyecto de enoturismo de la familia de Estrella Macaya, donde además se ofrece otra gran variedad de productos como mermeladas y huevos frescos de las gallinas".

La viña Quimay se ubica en el sector de Arinco en la comuna de Nacimiento, donde "compramos este terreno para hacer un lugar de descanso para la familia. Y con el tiempo se fue dando esto paulatinamente, conversando con los hijos. Luego vino la pandemia, nos hizo reflexionar y ver cómo salía todo esto. Y llegamos al momento de pensar que esto podría servir como enoturismo y poder invitar a las familias a tener un descanso, poder conectarse con la naturaleza y conocernos acá en el lugar donde estamos" expresa respecto de la Viña  Quimay que cuenta con la certificación de Sernatur.

DATOS DE CONTACTO

Vinos locales / Diario La Tribuna
Vinos locales Diario La Tribuna

VIÑA QUIMAY

Hijuela Quimay, Sector Arinco sin número, Nacimiento

Celular       (56) 944300724

Correo       [email protected]

https://www.facebook.com/quimaynacimiento

https://www.instagram.com/quimay_nacimiento

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto