Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con misa recuerdan a don Alberto Zúñiga, antiguo colaborador de La Tribuna

por Pía Oliva Moscoso

Cuando quedan pocos meses para recordar los dos años del fallecimiento de uno de los colaboradores más antiguos del medio provincial, desde el Club de cueca Mapué - donde don Alberto era socio-, realizaron un responso religioso en su memoria por su aporte a la comunidad angelina.

Club de cueca Mapue / Cedida

El club de cueca Mapue llevó a cabo un acto religioso para recordar a sus socios Raúl Burgos Aguilera, uno de los fundadores de la agrupación, y de Alberto Zúñiga Escobar, que también fotógrafo y uno de los colaboradores más antiguos de diario La Tribuna.

Miguel Ángel López, secretario de la agrupación folclórica, recordó con gran afecto y estimación a los socios fallecidos, expresando también las labores realizadas dentro de la asociación folclórica.

En el caso de don Alberto Zúñiga, quien estuvo una década en el conjunto de cueca como músico y fotógrafo, destacó que "fue un gran aporte, quien además nos cooperaba con las actividades del club como socio, por ejemplo, en la Cruz de Mayo o en los talleres de cueca donde llegamos a tener 90 personas. Ahí estaba él".

Por lo mismo, valoró la huella que dejó en la agrupación así como en cada uno de las personas que lo conocieron, lo cual - a su juicio - lo hace merecedor del reconocimiento por sus labores y carácter.

Alberto Zúñiga comenzó a colaborar como reportero gráfico del diario en los años 1990, haciendo dupla don Manuel Diocares Jarpa. Su fallecimiento ocurrió en febrero del 2022.

En forma paralela, desarrolló labores como fotógrafo independiente y también desplegó toda su pasión por la música, su gran afición, que lo llevó a pisar innumerables escenarios, destacando sus participaciones en los festivales de Laja y de Los Ángeles.

El viernes pasado se llevó un responso católico con importantes participantes por la fecha de Todos los Santos. Según Miguel Ángel López, "nosotros siempre hacemos una misa para los socios fallecidos, y este año con mayor razón para conmemorar la estadía de Alberto Zúñiga como socio del Club, ocasión en la que invitamos a una cantante que interpretó como homenaje para él, el tema ‘Mi Viejo’, que cuando él la cantaba lo hacía muy lindo ya que su gran fuerte eran los temas  de Piero"

También recordó la gran cantidad de personas que lo conocieron en vida y todos los trabajos que realizó para la comunidad de Los Ángeles, hitos que finalmente lo llevan a recordarlo con gran estima, siempre con su cámara fotográfica en los eventos sociales, deportivos, junto a autoridades y personas de todos lados de la provincia.

El miembro de la agrupación de cueca hizo presente que "pertenezco a seis instituciones y en todas partes cuando falta fotógrafo, recordamos a don Alberto, estábamos muy acostumbrados a su persona y cuesta encontrar personas que ejerzan la labor de forma tan responsable como él lo hacía".

"Lo más bonito es conmemorarlo a él es que sus familiares estaban muy contentos y agradecidos, no sólo por este responso, sino que el día 31, todos los años, le vamos a dejar un arreglo floral a su sepultura para recordarlo y que quede con el sello del Club de Cueca Mapue", concluyó el integrante.

La agrupación folclórica lleva 18 años de funcionamiento con participantes en su mayoría adultos mayores, quienes esperan profundizar su labor con los talleres de cueca para la comunidad angelina, a fin de rescatar la importancia de mantener el folclore y la tradición viva de este baile típico.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto