Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En Iglesia Catedral velan restos de padre Paolo Lastrego Farina

por Juvenal Rivera Sanhueza

Religioso de origen italiano, que hizo toda su vida sacerdotal en la Diócesis de Santa María de Los Ángeles, iba a ser homenajeado cuando se produjo su deceso.

En 2022, el padre Paolo Lastrego celebró sus 50 años de vida sacerdotal. / Cedida

Este lunes 11 de septiembre se realizaría un homenaje al padre Paolo Lastrego Farina por su rol como encargado de la Vicaría de la Solidaridad en la provincia de Biobío, que prestó apoyo a las víctimas de la represión política después del 11 de septiembre de 1973.

El homenaje había sido organizado por el Partido Demócrata Cristiano, como parte de las actividades de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Sin embargo, durante la tarde del lunes se conoció de su deceso a la edad de 78 años, lo cual conmocionó a la comunidad católica de la Diócesis de Santa María de Los Ángeles donde cumplió labores apostólicas en varias parroquias.

Lastrego Farina era uno de los religiosos más antiguos de la Diócesis que desarrolló toda su vida sacerdotal en la zona. De hecho, el año pasado había cumplido 50 años de vida sacerdotal con una celebración que tuvo una multitudinaria participación de feligreses.

Sus restos están siendo velados desde este lunes en la tarde en la Iglesia Catedral de Los Ángeles, cuyas exequias serán comunicadas de manera oportuna.

EXPRESIONES DE DOLOR

La noticia de su deceso causó profundo dolor, lo cual se reflejó en las publicaciones en redes sociales. Dirigiéndose al sacerdote, Beatriz Pavón indicó que "sin duda estás en un lugar privilegiado, Paolo querido. Yo una quinceañera y tu un joven de 25 lleno de alegría, afán de enseñar. Tantos momentos hermosos y vivencias de catequesis, evangelización. Un beso al cielo Q.E.P.D. amigo querido, serás siempre el mejor cura conocido en toda mi vida".

María Luisa Stark Escanilla lo sintetizó de esta forma: "Descanse en paz Padre Paolo, muchas gracias por todo lo que nos entregó".

Por su parte, Ale Muñoz, destacó que "se fue un gran ser humano, siempre estará en el recuerdo de muchas personas que lo quiso de verdad y apreció su sabiduría y buenos consejos. Un abrazo y hasta siempre".

El presidente comunal de la DC y concejal Patricio Pinilla publicó en su cuenta personal de Facebook, junto recordar el homenaje, "lamentablemente hoy (ayer), casi de manera simbólica, en esta misma fecha, Dios lo ha llamado a su presencia. Nuestras condolencias a su familia, amigos y a toda la comunidad católica de Los Ángeles".

BIOGRAFÍA

Paolo Lastrego nació en Génova (Italia) el 2 de junio de 1945. Fue el cuarto hijo de una familia tradicional conformada por ocho hermanos.  

Ingresó al Seminario Menor con once años y cinco años después lo haría al Seminario Mayor. A los 20 años viajó a Chile, aunque "no tenía idea dónde estaba Chile salvo lo que se veía en el mapa", de acuerdo a sus palabras en una entrevista al sitio web iglesia.cl.

Sin embargo, decidió venir tras leer en una enciclopedia que era el único país del mundo que no tiene serpientes venenosas. Entusiasmado se contactó con el cardenal Raúl Silva Henríquez, quien le comunicó que estaría en Roma con su asesor, el entonces presbítero Jorge Medina, quien sería el evaluador. Al ser aceptado, fue admitido en el Seminario Pontificio de Santiago, empezando sus clases en la Universidad Católica de Chile el 6 de marzo del año 1966. En junio de 1971 llegó a la Diócesis de Santa María de Los siendo destinado a acompañar al padre Elloy Parra en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima.

Ahí fue ordenado diácono en mayo de 1972 y dos meses después, el 22 de julio, fue ordenado sacerdote en la Catedral de Santa María de Los Ángeles.

Ya investido de cura continuó como Vicario Parroquial por lo que restó del año 1972 y permaneció en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima hasta 1975. Tras volver de Italia ese mismo año, luego de un par de meses fuera del país en resguardo por la situación nacional, fue destinado como párroco a la recién creada Parroquia Santa Gemita de Santa Fe, trabajando con los campesinos de la zona hasta 1981. Ese año monseñor Fuenzalida lo destinó a Nacimiento donde permaneció por 14 años, asumiendo como vicario pastoral.

En 1994 el padre Paolo asumió como vicario general, cargo que ejerció hasta 2010. En 1996 fue nombrado párroco de la Parroquia San Miguel, en la Catedral de la Diócesis, donde permaneció por otros 14 años para, finalmente en el año 2010, ser destinado por monseñor Felipe Bacarreza como párroco en la Parroquia San Judas Tadeo, en el sector Santiago Bueras de Los Ángeles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto