Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Virgen del Carmen fue celebrada en Biobío

por Juvenal Rivera Sanhueza

Este domingo hubo misas en Polcura (comuna de Tucapel), Cancha Rayada (Laja) y Los Angeles donde se tributó un sentido homenaje a la patrona de Chile.

En Polcura se celebró la misa por la virgen del Carmen. / Cedida

Cada 16 de julio nuestro país celebra la festividad de la Virgen del Carmen. El culto a esta advocación de la Madre de Dios, que recuerda la aparición de la Virgen ante San Simón Stock en el Monte Carmelo en 1251, llegó a Chile a mediados del siglo XVII de la mano de los sacerdotes los agustinos que iniciaron en Concepción la costumbre de sacarla en procesión en esa fecha. A fines de ese siglo la procesión del Carmen se había extendido también a Santiago, donde se instalaron dos monasterios de la misma orden.

Elegida como Patrona del Ejército Libertador por los patriotas refugiados en Mendoza, a su intercesión se le atribuyó la victoria sobre los realistas en la batalla de Chacabuco en febrero de 1817.

En marzo de 1818, las autoridades y vecinos de Santiago se comprometieron a levantar en el lugar donde se diera la próxima batalla "un Templo a Nuestra Señora del Carmen, jurada patrona de estas provincias". Este voto y la intercesión de la Virgen en el triunfo de Maipú, reconocida por el libertador Bernardo O’Higgins, dieron origen a la capilla de la Victoria y luego al actual Templo Votivo.

Esa veneración popular sigue plenamente vigente, especialmente en los sectores rurales, como se demuestra en los registros de este domingo en Polcura (comuna de Tucapel), Cancha Rayada (Laja) y Los Ángeles.

POLCURA

En la localidad de Polcura, hubo un invitado especial. Fue el prefecto de Carabineros de Biobío, coronel Gabriel Ortega Urra, quien participó en la misa por la Virgen del Carmen.

Es que el oficial es oriundo de la zona y tomó la decisión se sumarse a la actividad que se realiza anualmente en la capilla de la localidad precordillerana.

"Me siento feliz y orgulloso de pertenecer a Polcura, siempre lo he dicho en el lugar que he estado, tanto en Chile como en el extranjero, he representado muy bien a mi localidad. Siento que uno tiene ser reflejo fiel de lo que es la persona y también transmitir eso a los demás. Eso genera una identidad que se transmite, como lo hago con mis carabineros que comando acá en la provincia", declaró.

Sobre su participación en la misa, mencionó que "uno tiene que dar gracias a Dios y sentirse orgulloso, primero, de estar con vida, de compartir en la comunidad y, por supuesto, de reflejar estos sentimientos de buena persona al acompañarnos en esta santa misa".

"Gracias a Dios por permitirme estar nuevamente en mi comunidad de Polcura, siempre grato, siempre digno, y por supuesto agradecer también a Dios y pedirle también a los que están sufriendo", añadió.

LAJA

Organizado por el club de huasos Cancha Rayada (comuna de Laja), en la capilla Nuestra Señora del Carmen se realizó la procesión y misa por la santa patrona de Chile.

La actividad tuvo una importante participación de la comunidad rural que se sumó con entusiasmo a esta celebración que se llevó a cabo a un costado de la ruta entre Los Angeles y Laja.

LOS ÁNGELES

Organizado por el grupo folclórico Newén, se llevó a cabo la tradicional misa a la chilena llamada "Un Canto a la Carmelita", que se realizó en la capilla del Liceo Alemán de Los Angeles.

El evento contó con la participación de agrupaciones folclóricas de distintos puntos de la provincia de Biobío, como una manera de tribunal un homenaje a la patrona de Chile.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto