Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
En la Gran Manzana / cedida

Crónica de una angelina en Nueva York

por Claudia Robles Maragaño

Su pasión por la actuación y el canto la llevaron a fijarse como meta ingresar a una academia de arte dramático en Estados Unidos.


Reni o Rena, así la llaman sus amigas y amigos, que desde la enseñanza básica reconocieron en ella sus habilidades innatas como líder, siempre ocupando un cargo de representatividad en el colegio o en distintas instancias de participación. Así, queda de manifiesto también en la entrevista con diario La Tribuna, donde Renata Osses Romero, recuerda el fuerte vínculo con sus compañeros y compañeras de enseñanza básica y media en el Colegio Woodland, donde un vez egresó, comenzó a forjar su propio camino, primero ingresando a la carrera de  Derecho y luego optando definitivamente por lo que sería su gran pasión: La actuación y el canto.  "Siempre me encantó cantar y actuar desde muy pequeña, pero en un momento de mi vida los dejé de lado y me enfoqué en estudiar Derecho", contó Renata en diálogo con diario La Tribuna.

Este viaje en el desafío por cumplir sueños comenzó el 2021, días antes de Fiestas Patrias, 

cuando Renata Osses Romero, tenía 18 años.

EL ADIÓS CON LA META DE UN SUEÑO

¿Qué te llevó a tomar la decisión de dejar tu ciudad natal, Los Ángeles para estudiar?

Si bien desde chiquitita siempre me encantó cantar y actuar, hubo un momento en el que lo dejé de lado y quise dedicar toda mi energía, en mis últimos años de enseñanza media, a entrar a la carrera Derecho. Eso lo logré pero en lo personal no me hacía realmente feliz y terminé por salirme de la carrera y empecé a buscar oportunidades en la actuación y canto. Desafortunadamente, no encontramos tantas oportunidades relacionadas al arte en Chile, por lo cual quise expandir mis horizontes y di con la Academia de Arte Dramático en Nueva York. Fue difícil realmente llegar a la meta, constó pro se logró con mucha perseverancia porque siempre fue parte de mi sueño. Tenía dos emprendimientos para al menos poder solventar mis pasajes, pasaporte, ya que la idea de salir del país para estudiar no estaba dentro de mi realidad. Mi Tata Víctor fue la principal razón por la que yo estoy aquí y no podría agradecerle más. Él, mi mamá y mis hermanos son mi motor y la razón de la mayor parte de mis victorias.

¿Cómo ha sido la experiencia de adaptarte a una nueva realidad?

Ha sido una experiencia con altos y bajos, pero muy bonita dentro de todo. Más que nada por el hecho de estar en la ciudad de mis sueños estudiando lo que realmente me apasiona. Al principio cuando recién llegué estaba muy desorientada. Me pasaba la mitad de las clases preguntando qué significaba cada palabra, me costaba el doble tomar el ritmo de las actividades por la barrera del idioma, pero había muchos extranjeros que me hicieron la estadía un poco más llevadera. Gracias a Dios el idioma no fue tan terrible ya que tenía una buena base de mi colegio pero aun así hay "dichos" que no están en ningún diccionario (se ríe).  Por otro lado me he podido encontrar a mí misma, me he dado cuenta cómo es la vida adulta, el esfuerzo que hay que ponerle a las cosas. He crecido mucho. Aunque si debo decir que el hecho de no tener a mi familia es lo más difícil de esta experiencia, enfermarme y no tener a mi mamá es devastador para mí (se ríe) pero le agradezco que confiara en mí y dejarme tomar este paso tan importante y que yo tanto anhelé.

Cuéntanos un poco sobre tus estudios en Nueva York. ¿Qué carrera o área elegiste y por qué?

Me vine a estudiar Arte dramático a The American Academy of Dramatic Arts. Lo elegí porque fue mi sueño de toda mi vida. Desde que tengo memoria he estado en talleres de teatro. Amo cantar más que nada en este planeta y también me fascina estar detrás de cámara, en dirección y producción. Fue algo que descubrí cada año en los aniversarios del colegio. Me encantaba ser lo más creativa posible para que mi alianza ganara bailes o los musicales.

Seguramente, vivir en Nueva York ha traído consigo desafíos y oportunidades únicas.

¿Cómo has vivido este momento?

Definitivamente me ha dado oportunidades espectaculares. Yo creo que lo que más me ha marcado es poder conseguir consejos de actores,  actrices y de artistas fantásticos en la industria estadounidense. El hecho de que en menos de cuatro meses pude hacer dos producciones teatrales dirigidas por directores reconocidos en Nueva York y en las que pude también mostrar mis habilidades con el canto. Otra experiencia que no puede faltar es estar cerca de Broadway, donde he podido ver en vivo a mis artistas favoritos y es súper inspirador.

Los sueños y metas evolucionan con el tiempo. ¿En qué medida tus expectativas iniciales se han cumplido desde que llegaste a Nueva York?

Definitivamente he cumplido con las expectativas, vine a estudiar y pude finalizar mi carrera este año. Ahora que estoy buscando trabajo todo se ha vuelto más incierto y tengo nuevas metas, por lo que está siendo un poco más difícil pero mantengo la fe.

Reni, ¿Con qué sueñas?

Mi sueño es poder ser alguien grande en la música y compartir un mensaje, ese diría yo que es mi sueño más grande. También actuar. Los musicales son mi área favorita ya que cantas, actúas y bailas todo al mismo tiempo.  En algún momento me gustaría también poder abrir un  colegio o conservatorio de artes en Chile para que niños y adolescentes puedan ver que sí es posible y que no es una locura querer ser actor, baterista, bailarín, etc.

¿Qué extrañas de Los Ángeles?

Ufff muchísimas cosas! Mi familia completa para empezar. Mis mejores amigas, mis amigos, mis mascotas. La comida que me hacen mis abuelas Ida y Pati, los regaloneos de mi Tía Nati, a veces también la amabilidad y cercanía de la gente porque aquí cada quien vive su mundo. La tranquilidad y el ritmo de Los Ángeles son completamente distintos a los que se siguen en Nueva York.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto