Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cuatro datos que (muy probablemente) no sabías del estero Quilque

por Juvenal Rivera Sanhueza

El estero Quilque está indisolublemente ligado a la historia de Los Angeles desde su etapa fundacional, desde el mismo momento en que el sargento mayor Pedro de Córdova y Figueroa toma la decisión que en su margen sur, en el plano inclinado, se diera forma a la villa que ahora es una pujante capital provincial.

Estero Quilque, registro de principio de los '90. / La Tribuna

1

Al contrario de que podría creerse, este curso de agua no se origina en las más altas cumbres de la Cordillera de Los Andes para ir serpenteando hasta cruzar la ciudad de oriente a poniente. En realidad, brota de manera natural no lejos de la plaza de armas, específicamente, en el fundo Santa Isabel, por el camino a Cerro Colorado, a unos cinco kilómetros al oriente del centro.

2

El Quilque ha evolucionado a lo largo de años ya que no siempre tuvo el aspecto con que ahora es conocido. De hecho, hasta 1925, se podía cruzar de una orilla a otra de un solo brinco en la temporada de verano, época en que el caudal se reducía de manera considerable.

Pero todo cambió ese año cuando se puso en marcha la red de canales de la Asociación de Canalistas del Laja, modificando la fisonomía del estero de una manera sustantiva. ¿Qué sucedió? En una demostración de capacidad e ingenio, el canal del Laja usó los ríos y esteros de la zona para llevar las aguas a las zonas a regar, uno de los más importantes de los cuales corresponde - precisamente- al Quilque. De esta manera, se evitaba construir costosísimos canales de regadío.

3

Durante el siglo 20 se produjeron los grandes desbordes y crecidas que, en varias ocasiones, provocaron severas inundaciones en el radio céntrico de la ciudad. Las más graves ocurrieron en 1948 y 1958 aunque una de las mayores sucedió en este nuevo siglo - julio de 2006 -, con anegamientos en las calles, como Villagrán, Almagro y Colón, inundando casas y comercios. Los registros de ese tiempo son impresionantes.

4

¿Qué significa Quilque? Hasta ahora, no hay ninguna referencia en la documentación de la etapa fundacional que explique el porqué de ese nombre. Lo único de lo que sí se tiene certeza es que se trata de un vocablo mapuche. Eso sí, la palabra Quilque no tiene una sola acepción sino que tres completamente distintas.

La primera es "quirke" o "kirke" que es la manera en que se hace referencia a los lagartos (las lagartijas tenían una forma específica para ser llamadas en mapuzungún).

La segunda acepción es "küllkü" o "kui kui" que hace mención a alguno muy específico: un tipo de puente que se forma en un río debido al efecto de horadación del agua.

La otra alternativa es que sea "kill kill", palabra usada por los mapuches para referirse a los chunchos, ave rapaz de grandes ojos, de color café oscuro y de unos 20 centímetros de alto. Por su ferocidad para imponerse y su poder hipnótico, se le considera a veces el rey de las aves.

De acuerdo al libro "Las Aves en la Cultura Mapuche", su presencia es considerada señal de mal augurio. Debido a los diferentes sonidos que puede emitir, se dice que cuando el "Kill Kill" llora, anuncia la muerte de persona. En cambio, cuando ríe, es el preludio del deceso de un infante. Cuando canta, anticipa un matrimonio y si lo hace en las tardes, es porque antecede a la aparición de neblina.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto