Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hondo pesar por fallecimiento de la profesora y poeta Fabiola Ortega

por Juvenal Rivera Sanhueza

Los restos de la educadora están siendo velados en la parroquia Sagrada Familia ubicada en la calle Marconi N°710, mientras que este martes se realizará una misa a las 13:30 horas. El funeral se llevará a cabo a las 15 horas en el Cementerio Parque Santa María.

Fabiola Ortega falleció a la edad de 93 años. / Cedida

Profunda conmoción causó el deceso de la profesora y poeta Fabiola Ortega Chamorro, quien dejó de existir a los 93 años debido a una delicada enfermedad.

La docente deja en todos quienes la conocieron, su profundo compromiso con la docencia, con la justicia social y de su particular sensibilidad que la llevó a incursionar en el ámbito literario, siendo colaboradora permanente del diario La Tribuna.

Fabiola Ortega, que deja una hija del mismo nombre, fue militante de la Democracia Cristiana con más de 65 años de participación en dicha colectividad.

Al respecto, Patricio Pinilla, presidente comunal de la DC, consideró el fallecimiento de Fabiola Ortega Chamorro como "una gran pérdida". "Fue una militante destacada, una profesora con un tremendo compromiso social. Además, bien sabemos su legado en el ámbito de la cultura y las letras en la comuna. Se va alguien que dejó una huella imborrable de cariño, compromiso, comprensión y de amor por la justicia social, decorado por una profunda sensibilidad. Una artista, una poeta en todo el sentido de la palabra", reseñó el dirigente local.

Pinilla dijo sentir "un profundo pesar por su fallecimiento. Estamos conmovidos por este triste suceso. También estamos acompañando a Fabiola (Rodríguez), su hija, que es parte de la directiva comunal.

Los restos de Fabiola Ortega están siendo velados en la parroquia Sagrada Familia ubicada en la calle Marconi N°710, mientras que este martes se realizará una misa a las 13:30 horas. El funeral se llevará a cabo a las 15 horas en el Cementerio Parque Santa María ubicado en Avenida Las Industrias Pedro Stark Troncoso (km. 505, salida norte de Los Ángeles).

SEMBLANZA

Fabiola Rodríguez, hija de Fabiola Ortega, redactó una reseña de su madre, a propósito de su deceso.

"Fabiola Ortega Chamorro, profesora y poeta, nació en la ciudad de Los Ángeles el 6 de febrero de 1930. Fue la segunda de cinco hijos del matrimonio formado por  María Chamorro y Antonio Ortega.

En sus primeros años de vida residió junto a su familia en la vecina comuna de Laja, donde inició sus estudios primarios. Desde temprana edad manifestó un gran interés por la lectura, incentivada por su padre, a quien recuerda como un gran lector y quien, pese a sus precarios recursos económicos, supo proporcionar a sus hijos libros que saciaran sus ansias de aprender y de disfrutar del mundo de las letras. También heredó de su progenitor su compromiso social y político, que en el futuro la llevaría a participar en la cosa pública. A la muerte de su padre, la familia se traslada a vivir a Los Ángeles donde continúa sus estudios primarios en la Escuela N° 2 José Manso  de Velasco.

Cursa sus estudios secundarios en el Instituto Comercial de esta ciudad y es en esos años cuando profundiza su interés literario de forma autodidacta, inclinándose principalmente por la poesía donde ve fielmente plasmado su rico mundo interior. A su vez, participa activamente en el movimiento de la Juventud Católica. Fabiola Ortega es una digna hija de la educación pública de nuestra ciudad.

Posteriormente realiza cursos normalistas en las Religiosas de la Santa Cruz de Loncoche, trabajando veinte años como profesora en Los Ángeles, Lota y Florida.

En el año 1958 ingresa a militar al Partido Demócrata Cristiano, militancia que conserva hasta hoy y que le ha llevado a ocupar diversos cargos de responsabilidad tanto dentro como fuera del ámbito partidario. Es así que ocupó el cargo de Subdelegada en la comuna de Florida, durante el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva. Al término de éste es nombrada Oficial del Registro Civil de la mencionada localidad, cargo que ejerce hasta el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. En el año 1972 da a luz a su única hija con quien vivió hasta su muerte.

De nuevo en Los Ángeles, durante el gobierno militar, su condición de cristiana comprometida, la impulsó a trabajar activamente en favor de sus hermanos perseguidos, adhiriendo a diversas organizaciones como la Agrupación de Mujeres por la Vida, Comisión de Derechos Humanos, Alianza Democrática, Comité de Elecciones Libres, Comité por el No, entre otras y también a reactivar su militancia política.

Es en esos años de profundo compromiso social y sintiendo entrañablemente el sufrimiento de tantos compatriotas, que vio la necesidad imperiosa de volcar en versos su angustia, su  impotencia, sus íntimas agonías, como testimonio humilde y verdadero de una época que no es posible olvidar fácilmente.

Una vez conseguido el retorno a la democracia, su obra se matizaría con otros temáticas que han enriquecido su prolífico trabajo. La naturaleza, la fe en el Creador, la solidaridad, la paz, entre otros, son tópicos frecuentes en sus escritos.

Como forma de estar siempre presente en la vida de la ciudad que la vio nacer, colaboró permanente con diversos medios de comunicación angelinos como el diario La Tribuna, radio Agricultura, radio Regina Coeli, entre otros.

Fruto de su intenso trabajo y producto de su incansable afán por poner la literatura al alcance de todos, es que publica de manera independiente tres libros de poemas:

- "De las tinieblas a la luz", en el año 1994 y bajo el alero del destacado escritor local Abel Sandoval.

- "Cuando el viento sopla", en el año 1998.

- "Muéstrame tu rostro", en el año 2002.

Cabe destacar que su labor de difusión de la poesía no se quedó en estas publicaciones, ya que participó en diversos talleres literarios, en actividades de la Biblioteca Pública de la ciudad, realizó labores de difusión entre estudiantes  e la comuna y contribuyó eficazmente como facilitadora de que muchos conciudadanos se acerquen al mundo de los libros.

Este 23 de abril de 2023, luego de toda una vida plasmando en versos el devenir del acontecer nacional, orgullosa porque una mujer, con valentía y con humildad haya brindado momentos de mucha emoción, también de dolor y de verdad, ha partido a la casa del Padre, a la edad de 93 años".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto