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Qué Leo: La librería que se mantiene a la vanguardia gracias a la venta online

La tienda, ubicada en calle Colón 448, en Los Ángeles, comenzó a implementar el comercio por internet en marzo del año pasado, y hoy se está posicionada como una de las librerías con el proceso de compra y reparto más eficaz de la comuna.


 Por Camila Celis

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El avance de la tecnología en los últimos años ha dado cuenta de muchos beneficios para las empresas y los pequeños emprendimientos que han decidido implementar la venta online de sus productos.

Algunas de las ventajas de vender por internet es la eficiencia que se alcanza en el proceso de compra, un tratamiento personalizado con los clientes, eliminar fronteras y tener un alcance global con la gente, entre otras.

Grandes y pequeñas empresas a lo largo de Chile han puesto en marcha este servicio para mejorar y perfeccionar sus ventas. Este es el caso de la librería Qué Leo, ubicada en Los Ángeles, la cual es parte de una red nacional de libreros independientes y que lleva funcionando tres años en la comuna.

Macarena Heredia, jefa de tienda y Cristian Reyes, administrador de librería Qué Leo, en Los Ángeles, relataron cómo ha sido el proceso y la ventaja de potenciar la venta online de los libros.

“Nuestra idea siempre fue tener una página web, y con el tiempo nos fuimos ganando la confianza de las editoriales lo que hoy nos permite tener más de 15 mil títulos a la venta disponibles de manera presencial y online”, contó Macarena Heredia.

Lograr establecer un comercio online en la librería significó esfuerzo y dedicación para los dos emprendedores. Respecto a esto, Heredia comentó que “nuestra página siempre la estuvimos trabajando, hay muchas plataformas que te permiten tener un sitio web pero ha sido un trabajo muy lento, muy dedicado y muy arduo porque además de tener la librería física tenemos que administrar el sitio web.”

En marzo de 2020 realizaron el lanzamiento de su página web para dar inicio a la venta online de libros, proceso que fue acelerado debido a la llegada de la pandemia.

“Vender por internet siempre ha sido parte de nuestro proyecto. Nosotros no concebimos un negocio que venda artículos y que no esté presente en internet. Esto nos permitió estar preparados cuando hubo que hacerlo casi obligatoriamente, y así pudimos seguir potenciando la venta online. Están las herramientas para hacer esto pero es mucho trabajo, es como tener una librería más”, reiteró Cristián Reyes, administrador y representante legal de librería Qué Leo, de Los Ángeles.

Reyes, destacó que establecer la venta online generó mayor rapidez en el proceso de compra y la entrega de los libros, lo cual e convierte en un valor agregado del producto. “Una de las cosas que más valora la gente es la rapidez. Dentro del rubro, es lo más rápido que hay en Los Ángeles en cuanto a la entrega de libros. Nosotros hacemos el reparto dentro del día o a lo más 48 horas porque los libros los tenemos acá, no hay que pedirlos a Santiago o a otra ciudad”, mencionó el emprendedor.

Otra ventaja que destacan está relacionada con la situación sanitaria que vive el país debido al Covid-19. Los clientes no tienen la necesidad de salir de sus casas para adquirir un libro y reciben una atención personalizada mediante un proceso de comunicación eficaz por parte del vendedor. En relación a esto, Macarena Heredia explicó que “otro de los beneficios de la venta online es la asistencia que le damos al cliente de manera telefónica y a través de redes sociales. Estamos en constante comunicación desde que el cliente pregunta por un libro, lo cual  no es robotizado sino que nosotros vamos informando durante todo el proceso de entrega.”

En la misma línea, la jefa de tienda añadió que “le damos la seguridad al cliente que su producto si le va a llegar en buen estado, y que lo mismo que vio en la página es lo que le va a llegar a su casa”.

Librería Qué Leo, en Los Ángeles, lleva más de un año potenciando la venta online de libros, lo cual les ha permitido mantenerse a la vanguardia en respecto a este tema en la Provincia de Biobío. “Con esta herramienta ya veníamos preparados para lo que ahora es obligatorio debido a la pandemia, y gracias a esto no nos vimos gravemente afectados”.

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