martes 15 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Nuestra gente

ROXANA PARDO: “Es importante que la mujer tome un rol protagónico en la escena musical en Chile”

La destacada artista ha cosechado una gran carrera musical marcando presencia en rock nacional desde los 90.


 Por Juan Villalobos

17883923_10212192747071297_5833752150306897846_n

La intérprete y compositora oriunda de Laja desde temprana edad encontró su camino ligado al ámbito musical formando su primera banda a los quince años, cuando todavía cursaba en la enseñanza media, gracias a su destacado talento logró recorrer numerosas ciudades a temprana edad, formando parte de la incisiva escena musical santiaguina a mediados de los años noventa formando parte de importantes bandas y trabajando con importantes productores del medio nacional.

Próximamente a fines de agosto se presentará en el Side Show de “REC en Laja” con su proyecto La Rox Band, donde presentará una completísima performance musical, marcada por sonidos ligados al blues y una mixtura entre los más álgidos matices del rock, acompañados de ritmos más alegres característicos del pop.

Periodista de profesión y apasionada hasta la médula por el canto, Roxana Pardo conversó con Diario La Tribuna y nos contó acerca de su historia además de sus próximas metas en la escena musical.

¿CÓMO FUE TU PRIMER ACERCAMIENTO CON EL MUNDO DE LA MÚSICA?

Mis primeros recuerdos ligados a la música se remontan a mi infancia cuando siendo muy pequeña visitaba el campo de mis abuelos, me gustaba cantarle a todo los animales, incluso recuerdo tener una casa en el árbol la cual para mí con mucho cariño fue mi primer escenario. Posteriormente mis primeras presentaciones fueron en el colegio donde me gustaba escuchar a Madonna y en general toda la música que estuviera de moda en aquellos años.

En la enseñanza media ya lo tomé un poco más en serio y formé una banda con cuatro compañeras de curso que se llamaba “American Five”, bajo un sonido influenciado principalmente por música Anglo como Mötley Crüe y Bon Jovi, entre otros. También tuvimos la oportunidad de participar en festivales de la voz junto a la banda del profesor Evan Cifuentes y en aquel entonces nos buscaron para tocar en el festival de la voz del Liceo Alemán de Los Ángeles, donde nos contrataron para tocar las dos noches del festival teniendo mi primer contrato a los 15 años. Desde ahí en adelante y recibiendo el cariño del público decidí que esto es lo que quiero hacer para toda mi vida realmente.

¿Cuáles han sido las bandas es las que participaste fuera de la provincia donde consideras que te consagraste artísticamente?

-Entré a la Universidad de Concepción a estudiar la carrera de traducción por el simple hecho de querer sentir lo que estaba cantando, posterior a ello comencé un viaje en diferentes ciudades donde desarrollé varios proyectos musicales. En Concepción comencé a hacer música en un pequeño trío que no tuvo mayor trascendencia pero que me acercó de gran forma al mundo de la composición. Posteriormente me cambié a estudiar en Temuco, donde ya trabajé de lleno en la composición y logramos recorrer La Araucanía tocando en varios lugares como Valdivia y Osorno, recuerdo con mucho cariño a la banda “El Último Vagón” que me abrió las puertas para tocar fuera de Chile, con una gran oportunidad llevamos nuestra música a Ecuador. Viajamos por tres semanas y nos terminamos quedando siete meses. A nuestro regreso llegué a Santiago y me instalé en el 2005 y estuve más de 10 años cantando en un tributo a Led Zeppelin llamada Moby Dick, donde fuimos parte importante de la escena musical de Chile recorriendo numerosas regiones, ya que una banda donde una mujer hace el rol de Robert Plant llamó mucho la atención ya que complementábamos la música de ellos más que ser un cover copiado.

¿Cómo se gestó tu retorno a la provincia?

 -Mi vuelta a Laja se basó principalmente en que fui mamá y en Santiago mi hijo se lo pasaba enfermo gran parte del tiempo. Regresé a la región del Bío Bío y comencé a retomar la música. Cuando me vine a Laja se vino la posibilidad de comprar la casa en la que crecí de niña no lo pensé y me vine a vivir.

Volver acá ha sido súper bonito, tengo un espacio que se llama “Luna Rock” donde hago clases de música y también es un espacio para la difusión cultural y musical.

Creo que la escena musical de la provincia está muy bien posicionada, recientemente en el aniversario de la Radio San Cristóbal logré ver muchas bandas y de muy buena calidad tocando, hay mucho movimiento y personas apoyando como por ejemplo la Corporación Cultural de Los Ángeles.

Me atrevo a decir que en un par de años estaremos a la par con Concepción en cuanto al desarrollo de la escena musical si se siguen haciendo las cosas de buena forma.

REC en Laja será una gran instancia para potenciar el nicho cultural en la provincia de Bío Bío.

La artista actualmente está trabajando el próximo lanzamiento de su disco de estudio grabado en abril y que espera ser concretado a mediados de octubre. Cabe destacar que el primer single sería lanzado a finales de este mes titulado “La Casa”.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
La Rox BandRock

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes