Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Felipe Díaz Medina: la voz angelina del poeta con alma de trovador

por Gonzalo Meller

El cantante del corazón de la provincia de Biobío, con humildad ha recorrido distintos festivales difundiendo su música romántica, aspirando a posicionarla en importantes escenarios internacionales.


15-03-2019_21-14-191__8.1.png /

Como una persona romántica, así es como se define Felipe Gabriel Díaz Medina o simplemente Felipe Díaz, quien es un fervoroso cantante de Los Ángeles.

Con su voz de poeta y alma de trovador, ha conquistado a los asistentes en grandes festivales de la provincia de Biobío.

La vida del cantante angelino de 35 años no ha sido fácil, sin embargo, apuesta todo por su pasión. La música.

UN LEGADO MUSICAL

Felipe nació en Los Ángeles, en 1983. Su niñez siempre estuvo marcada por la música. Sus padres, Regina Medina y Patricio Díaz, eran un conocido dúo musical.

Ellos estuvieron muy cerca de llegar a la gloria, pero “en la puerta del horno se quema el pan”. Se separaron.

“Gracias a Dios heredé el don del canto”, aseguró Felipe, quien además agregó que su voz es una mezcla de sus padres, combinando ambos estilos.

Su madre lo insertó a los 11 años en el mundo artístico.  Felipe cree que su madre lo escuchaba cuando se colocaba audífonos y  cantaba canciones de Pablito Ruiz frente a la radio.

Un día llegó a casa y sin consultarle, le afirmó "hijo te inscribí en un festival”.

El artista indicó que nunca se imaginó que se subiría a un escenario, pero la insistencia de su madre fue tal, que finalmente aceptó participar en el festival de Palomilla en Quilleco.

En la instancia se presentó con la canción “Una cachetada” de Pablito Ruiz y desde ese momento se enamoraría de la música completamente, para nunca alejarse de ella.

Desde ese momento, siguió su vida participando en distintos festivales infantiles, ostentando más victorias arriba de la tarima. Sin embargo, para adaptarse al cambio de voz, debió parar unos años para cuidarse bien.

ENTRE LA PEDAGOGÍA Y LAS MELODÍAS

Felipe vivió seis años en Laja por el trabajo de su padre. En este lugar estudió desde tercero básico hasta octavo.

Más tarde, se trasladó a la capital provincial, para terminar su enseñanza en el emblemático Liceo de Hombres, desde octavo a cuarto año medio.

Cuando terminó la enseñanza media, Felipe ingresó a estudiar Pedagogía Básica con mención en Inglés, en la Universidad de la República.

Una vez que egresó de la carrera, se transformó en el “teacher” de la Escuela José Manso Velasco.

El profesional aseguró que sus alumnos le piden cantar y la directiva animar eventos. Él aprovecha esas instancias para compartir su arte y preparar a quienes ve con talento, aprovechando que también tiene estudios en la academia de Luis Jara.

"Mi idea es que la escuela sea como un semillero, porque no hay que ser egoísta con lo que uno sabe. Hay que compartir y apoyar a la savia nueva que viene", indicó.

PROFESIONALIZACIÓN

Felipe se considera un artista profesional. Cada vez que tiene un contrato para evento, intenta ser los más respetuoso posible para entregarse de lleno al público.

Pero eso se lo debe a sus padres, quienes lo llevaron en 1999 a perfeccionarse -y hacer las cosas bien- a la academia de Luis Jara.

El artista contó que cuando cursaba tercero medio, viajaba todos los lunes a la comuna de Providencia, región Metropolitana, para asistir a la academia.

Tenía un permiso especial del liceo para faltar ese día, también viajaba las noches de sábado y algunos domingos.

“La verdad es que estaba viviendo un sueño, por lo que no me costó absolutamente nada. Pese a que baje mis notas, estaba haciendo lo que realmente quería mi corazón", indicó.

El profesional aseguró que gracias a ello, ha tenido la oportunidad de estar en escenarios importantes y compartir con artistas de renombre, como el Pollo Fuentes, Los Tres, Petinelis, Los Jaivas, Kike Neira y muchos artistas de Biobío. 

También participó en el programa Factor X en 2011. "Estuve entre las 50 mejores voces de diez mil que llegaron, lo cual fue un avance importante, porque conocí ese mundo”, aseveró.

Para él fue una experiencia muy bonita ya que conoció varios artistas y a muchachos que tenían su mismo sueño.

"Era estar en otro mundo. Si busco una palabra que pueda describir eso, no la podría encontrar todavía, a pesar que fue hace casi diez años", agregó.

CON LA MÚSICA EN EL HORIZONTE

Felipe aseguró que en un futuro próximo seguirá trabajando sus temas y promocionando su segundo sencillo "Dile que vuelva", el cual suena en radios de Ñuble y en la provincia de Biobío.

El cantante indicó que busca seguir abriendo caminos en el difícil mundo de la música, especialmente en el país.

"Mientras tenga la energía y pueda entregar el romanticismo a través de mi voz, no bajaré los brazos", señaló.

También, está trabajando en un tema para enviar al festival al máximo escenario continental de Viña del Mar. “Si no lo intento, voy a quedar con el qué hubiese pasado si me arriesgaba", contó.

El profesional señaló que la ida es no parar, para que a fin de año pueda tener un disco y hacer el lanzamiento en el corazón de la provincia de Biobío.

LO DIFÍCIL DE LA VIDA

Pero por la música, Felipe también ha vivido algunas dificultades, en especial, en el ámbito sentimental.

Él contó que lo más difícil fue dar término a una relación sentimental. “Ha sido lo más triste, lo más difícil, pero la música me ha ayudado mucho, esto  es reciente", indicó.

De todas formas, el artista agradece lo que en ocasiones viene de la mano con la pena, y es la felicidad de tener presentaciones que fueron "una almohada importante, muy buena".

SUEÑOS

Felipe aseguró que su sueño es llegar con su música romántica a todas partes.

Por este motivo, el artista indicó que está trabajando para ello. “Estoy en la etapa de sentarme en un laboratorio creando los experimentos para ver qué sucede en el verano", precisó.

También, en el futuro se ve haciendo clases y música. Sin embargo, si tuviera que elegir se inclinaría por la segunda opción.

“Siempre me he sentido más cantante, estudié la pedagogía porque me gusta mucho, pero siempre dije esto será un sustento, pero siempre mi norte ha sido, fue y será la música”, finalizó.

"felipe_singer83" es su Instagram

"Felipe Diaz Cantante Oficial" su Canal de YouTube

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto