suscríbete al boletín diario

Los Ángeles

Jaime Quezada: El destacado escritor que le dio el nombre a Diario La Tribuna

En su época estudiantil creó el nombre al diario de la provincia de Biobío.


 Por La Tribuna

11-05-2018_18-09-141__capturadepantalla2018-05-03alas15.54.17.png

A poco más de un mes del décimo sexto aniversario La Tribuna, el diario de la provincia de Biobío quiso conocer la historia de un hombre enamorado de Los Ángeles, que ha contribuido a la cultura de la provincia y que sin lugar a dudas marcó la historia del diario local más importante de la zona, ya que fue él quien le dio su nombre. 

Se trata de Jaime Quezada, conocido escritor y poeta local radicado en Santiago. 

Quezada se crío con sus padres y hermanos muchos de los cuales hoy están dedicados a la docencia. Algunos ya jubilados. "En general éramos y somos una familia muy unida, y muchos de ellos viven en la ciudad, cada vez que regreso es un encuentro muy grato".

Jaime se describe a sí mismo tal como se indica anteriormente “un escritor, poeta, investigador de la literatura chilena, estudioso de nuestros autores y dedicado a su propia obra literaria personal".

Nació en Los Ángeles en 1942, estudió en la escuela primaria de aquel entonces y en el Liceo Fiscal de esa época. 

"Estudié derecho en la Universidad de Concepción y después estudié Literatura en la misma casa de estudios", dijo.

A ello, agregó que "mi afán por la literatura, creo que empezó muy temprano, precisamente allí en mi ciudad natal, en Los Ángeles, siendo yo muy muchachito, un interés por leer, descubrir la naturaleza, un aporte de observación, me encantaban los cielos nocturnos de Los Ángeles, sus bosques que tenía muchos cercanos a la ciudad, su gente… en fin, todo eso contribuyó desde muy temprano a crear un mundo muy especial que me llevó después a la literatura".

A su vez, expuso que sus años de crecimiento en la universidad fueron un aporte fundamental para el desarrollo personal de él como escritor.

Consultado por lo que lo llevó a dejar Los Ángeles, Quezada dejó en claro que "nunca he dejado la ciudad, yo salí de ahí después que terminé mis estudios primarios y secundarios, pero salí por razones de estudios fuera de la ciudad, pero sigo siempre habitando Los Ángeles, en el sentido memorial, de la vocación, de la presencia, tengo familiares allí, tengo amigos, entonces la ciudad siempre ha ido conmigo, aunque voy muy de tarde en tarde, siempre está muy en mí".

Respecto a los cambios que han habido en la capital de la provincia de Biobío desde que la dejó "físicamente", sostuvo que él se queda con la ciudad que habitó cuando era joven. "Las veces que he ido, la he mirado, la he recorrido, he estado observando los lugares sagrados que uno llama, entonces no tengo una percepción de los nuevos cambios que han habido en todos los sentidos de la ciudad, pero todo cambio es importante en beneficio del urbanismo, la arquitectura, el aporte de la ciudad misma que contribuya a un bien de la comunidad, cuidando mucho de lo que se pueda cuidar del antiguo patrimonio que podría ser testimonio de lo que ha sido la ciudad desde sus bases fundamentales, pero toda nueva modernización de la ciudad, me parece muy importante", dijo.

Igualmente sentenció que lo importante también es que una ciudad tenga una evolución en lo relacionado con lo social y cultural.

EL NOMBRE DEL DIARIO LA TRIBUNA

Sin lugar a dudas que el diario de la provincia de Biobío se ha ganado el respeto en la zona, ello tras casi seis décadas informando a la comunidad. Uno de sus grandes enigmas es el nombre que lleva y que está directamente asociado a uno de los escritores más importantes de Chile, precisamente el angelino Jaime Quezada.

Es el propio escritor quien cuenta que "eso fue hace mucho tiempo (ríe). Yo era estudiante de liceo, estaba haciendo unos cursos paralelos, cursos complementarios y yo opté por el de periodismo, entonces me interesaba también eso, siempre opté por estudiar periodismo o derecho y en definitiva no salí ni abogado, ni periodista, pero sí escritor", relató con tono irónico.

"Cuando se supo la información de que iba a haber un nuevo diario en la ciudad, se convocó a un concurso y me motivó mucho esa situación. Propuse un nombre y un nombre muy común por lo demás, La Tribuna es común en general, pero conlleva a un contenido muy efectivo e intenso de lo que significa el título para un diario, es decir La Tribuna es abierto, es plural hacia todas las miradas del lugar donde existe, entonces para mí fue una satisfacción que se haya buscado, elegido, designado ese título precisamente", explicó el escritor.

A su vez, recordó que el premio para el ganador era una suscripción por un año al diario, lo que lo apegó al periódico mismo. 

Consultado en cómo llevó a cabo su participación en ello, dijo que "no recuerdo bien, creo que, como eran otros los sistemas de la época, debe haber sido a través de una carta, donde los postulantes enviaban sus sugerencias con un nombre. Yo creo que lo que les preocupaba a los organizadores del diario era hacer participar a la comunidad y de ahí también el título, que le da una connotación abierta a la comunidad misma, a la provincia y la región".

Según sus recuerdos, todo esto debió haberse hecho entre los meses de abril y mayo, todo considerando que la primera edición salió en junio. "De hecho creo que el diario estaba en pruebas, en algo así. Más detalles no tengo, pero debe haber sido un par de meses de que el diario ya oficialmente saliera a circulación", manifestó.

Del mismo modo, dijo que "el nombre, creo que no lo lleva por mí, es un halago, no deja de ser importante, sobre todo cuando uno era estudiante, pero fue una situación muy honrosa, ahora tengo la perspectiva, esa visión de lo que significó ese hecho y en mí estaba representada mucha gente y para mí es importante poder contribuir a dar nombres a un órgano público que tiene una misión tan importante como es el periodismo, informar y orientar a sus lectores".

También, detalló que hoy en día son muy importantes los órganos regionales o provinciales, porque son la voz de una ciudad. "En este caso La Tribuna representa a Los Ángeles, me parece muy revelador, tienen una proyección y es el vocero en todos los campos, son una página abierta a todos los acontecimientos que han ocurrido, que están ocurriendo y que van a ocurrir en el plano local, provincial, pero también con esa proyección nacional que es importante", afirmó Quezada. 

Además, sostuvo que actualmente lee el diario a través de internet y está al día de lo que ocurre en su ciudad y comentó que en "otros tiempos" compraba el diario en lugares en Santiago donde se vendían diarios de regiones y entre ellos estaba La Tribuna. "Yo más bien simbólicamente lo compraba y pese a que ahora tenemos sistemas a la mano, me gustaría ver el diario en papel", afirmó.

Asimismo, Quezada le tomó cariño al diario, al escribir sus primeras columnas en sus páginas.  

ACTUALIDAD

Quezada se encuentra hoy en día "haciendo muchas cosas, siempre salgo de una tarea y entro en otra, pero actualmente estoy en un proyecto muy interesante con la Universidad Católica del Norte en relación con Gabriela Mistral, la astronomía y la gastronomía, así que estamos en una tarea que la facultad de ciencias públicas de esa universidad está proyectando para un libro en unos meses más. Estamos en la elaboración de ese proyecto".

A ello, agregó que siempre está con tareas, ya sea preparando algún libro o escribiendo poemas.

VISITA

Durante el mes de mayo se celebra todos los años la creación de la ciudad Los Ángeles y el día del Patrimonio Nacional, por lo mismo, desde la Corporación Cultural organizaron una tertulia, donde el principal invitado es Jaime Quezada. En la invitación, lo mencionan como un hombre que “ha tenido una larga trayectoria como poeta, escritor y representante de Chile en el país y en el exterior. Miembro de las Fundaciones Pablo Neruda y Gabriela Mistral, contribuye desde su actividad difundiendo la obra de nuestros dos Premios Nobel de Literatura. Pensamos que es una maravillosa oportunidad para la ciudad conocerlo y conocer de su quehacer”.

 Asimismo, mencionan su cita "Los Ángeles, Gabriela Mistral y mi propia sombra título un poquito largo, pero define bien un proceso literario en mí que no puede separarse de la ciudad que me tuvo y me retuvo en un ver y en un mirar y en un vivir. Y una Gabriela Mistral, porque ese proceso literario se ha hecho mayor en mi vocación mistraliana desde muy temprano. A la sombra de una y de otra anda, por cierto, la mía”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Jaime QuezadaLa Tribuna FindeLos ÁngelesNuestra Gente

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes