Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La noche mágica de San Juan

por Alejandra Sánchez

Hace 16 años que en la comunidad de Rere, se celebra esta tradicional festividad, con la ya conocida Fiesta del Estofado de San Juan.

17-06-2015_18-14-296.1-18.6.15 /

Una fiesta de la antigüedad con orígenes paganos, se celebra en Chile con innumerables ritos, comidas, bailes y bebidas, demostrando que la noche sagrada del 23 de junio no ha abandonado su componente mágico. Y que en la provincia del Bío Bío se celebra cada año con la fiesta tradicional del estofado de San Juan.

El origen de esta festividad está vinculada la celebración de la llegada del solsticio del verano (21 de junio) en el hemisferio norte, para lo cual se prendían hogueras con el fin de rendir tributo al sol y purificar los pecados del hombre. Esta conmemoración la adoptó posteriormente la Iglesia Católica, dotándola de una nueva investidura: el nacimiento de San Juan Bautista, el 24 de junio. Por tanto, la noche del 23 al 24 es considerada sagrada pero con tradiciones y supersticiones muy terrenales.

La Noche de San Juan

Fiesta religiosa y celebración de antiguas costumbres del agro se entrelazan en las tradiciones de nuestra tierra, tan marcadas por el ciclo de las estaciones, tiempos y ritmos de siembras, esperas y cosechas. En los campos de la zona central y en los pueblos del sur de Chile, en la víspera del día de San Juan Bautista, 24 de junio, se realizaba una velada donde se relataban cuentos, se recordaban historias y se buscaba la flor de la higuera, la cual, se decía, florecía solo esa noche, la más larga del año. En algunos lugares también se entonaban cantos especialmente dedicados a san Juan.

La despedida de esta extensa noche era amenizada por un estofado que reunía a la familia y amigos en torno al fogón. En la zona centro aquel incluía carne de vacuno, cerdo, conejo y aves como perdices y zorzales, estos últimos cazados especialmente para la ocasión.

Más al sur hacía la zona de Puerto Montt y Chiloé se incluían mariscos, asemejándola más a un curanto. Hoy en día la receta del estofado de san Juan ha sido rescatada como un plato típico de la cocina chilena.

Creencias y rituales

Muchas son las creencias que se relacionan con esta mágica noche, e incontables las tradiciones con las que se la celebra, entre las que se destacan, que en  el exacto momento en que el sol ilumina el amanecer del día 24, las aguas de fuentes y arroyos están dotadas de poderes especiales para curar y brindar protección a la gente.

Quien se baña en el rocío que cae esa noche quedará protegido durante todo el año, meterse desnudo y de espaldas al mar, mirando la luna, permitirá a quien lo haga obrar ciertos prodigios. Quien se coloca debajo de una higuera con una guitarra en sus manos puede aprender a tocarla de forma inmediata.

Los solteros y solteras que al comenzar el 24 se asomen por la ventana de su casa verán pasar al amor de su vida. Si se quema un papel donde se haya escrito aquello que se quiera olvidar, se puede lograr bienestar por todo el año.

Si una mujer se mira desnuda y de espaldas en un espejo, a media noche y con la luz de una vela, verá el momento de su muerte, y quien madrugue el día 24 no pasará sueño el resto del año.

Juan el Bautista

Hijo de Zacarías y de Ana, nació hacia el año 7 adC. El cristianismo le considera precursor de Jesús.

Sugún Lc, Juan comenzó a predicar y a bautizar en el desierto "el año decimoquinto del imperio del emperador Tiberio, cuando Poncio Pilato gobernaba Judea, cuando Herodes era tetrarca de Galilea, su hermano Filippo tetrarca de Iturea y Traconítide, y Lisanias tetrarca de Abilene, en tiempo del sumo sacerdote Anás y Caifás.

Tiberio sucedió a Augusto el 19 de agosto del año 767 de la fundación de Roma. Lucas pudo contabilizar los años siguiendo el calendario sirio, que inicia el año 1 de octubre, o bien el calendario romano, que comienza en enero, por lo cual no sabemos si tuvo en cuenta el primer año de la sucesión.

Así, la fecha aproximada del inicio de la actividad del Bautista estaría en torno al año 28 de nuestra era.

Según los Evangelios, bautizó a Jesús en el río Jordán. Ese momento supuso el inicio de la actividad mesiánica de Jesús.

Poco después (antes de la muerte de Jesús en el 30), fue encarcelado y decapitado por orden de Herodes Antipas. Este dato también es mencionado por Flavio Josefo.

La Iglesia católica celebra su fiesta principal el 24 de junio (seis meses antes de Navidad, ya que el evangelio cuenta que su madre Ana estaba de seis meses cuando el ángel anunció a su prima María que sería madre del Mesías).

El 29 de agosto se celebra la festividad de San Juan degollado.

La Fiesta de San Juan en Rere

Desde que se inició en 1999, con doscientas personas, esta celebración, como otras del género, ha experimentado un gran crecimiento. Con una variedad de stands de comida típica y artesanías, donde se degusta este típico plato del campo chileno, el estofado de san Juan, como también los productos elaborados por las amasanderías, apreciar el trabajo de los artesanos y comprar los productos agrícolas de la zona.

Una gran atracción para los asistentes, es la presencia del antiguo y gigantesco caldero de hierro en que se va cocinando el estofado.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto