Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La maravilla de Mulchén

por Alejandra Sánchez

Desde años es tradicional ver a los habitantes de la comuna moluche consumiendo este alimento con un elevado componente de nutrientes.

6.1-28-05-15 /

Muchos conocen las exquisitas maravillas tostadas, y han pasado más de una tarde con los amigos comiéndolas, o viendo una película saboreando su crujiente cáscara y comiendo su interior. Además de provenir de una bonita y hermosa flor, son un alimento súper nutritivo, con una gran cantidad de propiedades y beneficios.

Estas semillas son un fruto seco que se obtiene del girasol y crecen de manera silvestre, son muchas las variedades que podemos encontrar, hay de diferentes colores, las más conocidas, las que más se venden en Chile son las de color oscuro con rayas blancas. Convirtiéndose en un producto característico de la provincia del Bío Bío, específicamente en la comuna de Mulchén.

La señora Juana de Dios Barra Pérez, es muy conocida en la localidad de Mulchén, donde lleva más de 40 años dedicada a la venta de maravilla tostada, famoso y tradicional alimento de la zona. Trabajo que  actualmente sigue realizando junto a sus nueras.

La idea de dedicarse a esto surge con la intención de obtener ingresos extras para el hogar, explicó Juana Barra, agregando que nunca pensó que terminaría haciendo de esto su trabajo, “Un día llegaron a preguntar dónde vendían maravillas tostadas, y ahí se me ocurrió dedicarme a esto, más que nada para tener más ingresos para lo que se necesitara en el hogar. Era como un hobby, y ya llevo cuarenta años en esto”.

Además, en su propia casa es donde tienen todos los implementos para realizar el proceso de tostado de esta semilla, la señora Juana contó que el hacer la maravilla tostada es muy simple, “Para prepararla no es complicado, y no se requiere de muchas herramientas, lo importante es darle la dedicación para que quede en su punto”.

Su preparación

Juana Barra contó que las semillas de girasol las compraban en los alrededores, hace años, explicando que para tostar las maravillas, las cubre con  agua hirviendo, dejándolas remojar por un tiempo, luego las colocan en la kallana, una especie de tostador hecho de latón, es lo que se llamaría a una “tostadora artesanal”, en esta zona se trata de un tipo de batea de metal, de forma rectangular con agujeros a ambos costados unidos por alambre formando un triángulo en cuyo vértice superior, reposa sobre un palo cilíndrico de dos metros de longitud, sobre el fogón y se mueven como tostándolas, hasta que tomen el color necesario.

El proceso lo trabaja en la cocina exterior de su casa, donde están las ollas, el fogón, las cenizas y los utensilios y enseres culinarios necesarios.

Luego son trasladados a un recipiente para ser divididos en bolsitas, listos para venderlas.

Clientes frecuentes

Desde que comenzó a vender las famosas maravillas tostadas, la señora Juana se ha hecho muy conocida en Mulchèn, motivo por el cual, durante estos 40 años se ha hecho de una gran clientela, destacando que “Ya no es necesario salir a vender, la personas llegan a mi casa a comprarme maravillas, incluso viene mucha gente de otras partes, ya que acá en la localidad es famosa la venta de estas semillas tostadas”, concluyó Juana Barra.

Sus Beneficios

Los beneficios de las maravillas la convierten en un alimento natural con propiedades nutricionales y virtudes tan interesantes como destacadas.

Suele ser común que muchas personas tiendan a consumir de manera regular semillas de girasol (conocidas popularmente con el nombre de maravillas), sin conocer que, a diferencia de lo que pueda llegar a creerse, aportan una gran variedad de interesantísimos beneficios y propiedades para la salud.

Son ricas en ácidos grasos insaturados, ayuda a rebajar los niveles tanto de colesterol alto como a bajar los triglicéridos altos. Suculentas en antioxidantes, por lo que ayudan a prevenir la aparición del cáncer a la vez que son útiles para luchar contra los efectos más nocivos del envejecimiento.

Contienen una gran cantidad de fibra dietética, por lo que están recomendadas a la hora de mejorar la motilidad intestinal, siendo útiles contra el estreñimiento.

Aportan saciedad y son muy depurativas. Por tanto, están recomendadas a la hora de adelgazar y de perder peso.

 

Propiedades nutricionales

Dentro de las propias propiedades de las semillas de girasol, es interesante destacar que se tratan de un alimento sumamente sano y natural, que aporta grasas totalmente libres de colesterol (ácidos grasos insaturados), un buen número de proteínas (29 g.) y un contenido algo menor en hidratos de carbono (8.4 g.).

Entre las vitaminas más importantes que aporta destaca la vitamina E (22 mg.), mientras que entre los minerales más destacados nos encontramos con potasio (740 mg.), fósforo (599 mg.), magnesio (399 g.) y calcio (99 mg.).

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto