Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Estoy orgullosísimo de representar al pueblo Pehuenche"

por Alejandra Sánchez

Ha recorrido los más prestigiosos escenarios del mundo, dejando en lo más alto el nombre del país y nuestros pueblos originarios.

6.1-pellao /

Miguel Ángel Pellao, se crió en un Hogar Indígena en Santa Bárbara, donde lo único que hacía era cantar, estando ahí le regalaron un casete de los grandes cantantes liricos, con el que quedo encantado, y que a sus cortos 10 años comenzó a imitar, si saber que serían los inicios que lo transformarían en el reconocido y destacado: Tenor Pehuenche.

Exportador de una voz e imagen positiva del mundo indígena, con un talento innato conocido a nivel mundial, trasladando sus raíces a miles de países con su música y canto, es un orgulloso y agradecido de sus orígenes.

¿Cómo comienza esto de dedicarse a la música y algo tan selecto?

A mí me paso que desde chico me gustó cantar, entonces esto del canto ha estado siempre.

Ahora la música clásica, con el tiempo fue formando parte de mí, fui descubriendo lo que quería hacer por unos casetes que me regalaron de cantantes liricos famosos.

¿Esto de la música lo heredaste o con el tiempo fuiste aprendiendo?

Somos 3 hermanos, y de a poco he ido descubriendo que realmente la veta artística, yo sé que mi mamá canta bien, pero por el lado de mi papá he ido descubriendo que a él le gustaba la música igual, en ese tiempo era de Los Beatles, y tenía su guitarra, salía con ella a juntarse con sus amigos, yo me imagino que a las tertulias, mi padre falleció hace muchos años.

Por un hermano de mi papá he ido descubriendo que a él le gustaba, incluso vestirse como Los Beatles, y me contaba como anécdota que es ese tiempo usaba atrás de los zapatos una herradura de caballo, porque estaba de moda hacer sonar los zapatos. Mi mamá me decía que escucha el ruido de lejos y sabía que venía mi papá.

Esta cosa del canto viene por parte de mi familia.

¿Te criaste en las comunidades?

No, yo me crie en Santa Bárbara, mi mamá viene de las comunidades. Yo me crie en un hogar Indígena, ese era mi vinculo.

Después con los años me fui relacionando mucho más con la familia, entiendo la lengua, y ahora estoy intentando aprenderla bien, porque creo que es muy importante que eso no se pierda.

¿Te sientes como un referente para los niños y jóvenes que están arriba en las comunidades, como Trapa Trapa?

Si, de todas maneras, de partida yo soy hijo ilustre de Ralco, entonces tiene que ver un poco con eso de no perder la identidad.

Creo que cuando se pierde la identidad de lo que uno es, la cosa toma otro rumbo, sin embargo yo lo que justamente he hecho que los niños indígenas no pierdan eso.

Yo estoy orgullosísimo de representar al pueblo Pehuenche, y yo lo hago por intermedio de la música y el canto.

En ese sentido ¿Tu estas ahora radicado en Santiago?

Si, allá esta mi fuente de operaciones, y viajo a todas partes, y ahora tengo que ir a Italia a hacer algunas cosas, y después sigue acá mi vida con harto movimiento.

¿Dentro de tu trabajo, que ciudades o países has tenido oportunidad de conocer?

Ya ni me acuerdo, pero estando en Italia, estuve en España, Alemania, Inglaterra, Francia, Hungría, ya ni me acuerdo. Estuve en muchísimos países que uno conoce por esto de la música, imagínate, no hay nada mejor que conocer otros países cantando.

¿Tú crees que en Chile están esas oportunidades para que las personas se puedan dedicar a esto realmente como forma de vida?

No, yo lo vivo, a mí me va bien porque soy más conocido, estoy siempre haciendo cosas en la tele, ahora mismo salió una entrevista mía en la BBC de Londres, entonces son cosas que van sumando.

Sin embargo, yo siempre digo que deben haber otros chicos o chicas que cantan mejor que yo, pero no tienen la oportunidad que es la que realmente a mí se me dio, y la cual aproveche hasta el día de hoy, y sigo aprovechando todas las oportunidades que me ha dado la vida con respecto a la música.

Pero acá en Chile es complicado, es difícil porque el margen que hay es súper acotado, en la elección de artistas.

Por un lado a mí me ayuda esto de ser más popular, obviamente la condición de pertenecer a las comunidades indígenas, y lo otro es que además yo estudie en Italia, entonces eso para un chileno tiene un plus.

¿Te gustaría radicarte en el extranjero?

No, ya estuve ahí un tiempo, cumplí un objetivo, pero creo que no. En Santiago estoy bien, puedo tener mi fuente, tengo gente que trabaja conmigo, una persona que me va a representar.

Se pueden hacer muchas cosas acá en Chile.

¿Qué son los chilenos para ti?

Hoy en día se habla mucho del mapuche y del chileno, entonces yo diría básicamente que el chileno es lo que representa, muchas veces, lo no positivo, cuando uno está afuera del país. Lo vincula con ladrón.

Yo tuve una experiencia viviendo en Austria, yo iba en un tranvía, y se suben unos tipos y altiro se notaba que andaban en malos pasos, después yo hice que hablaba por teléfono y vieron que yo era chileno y en la otra estación se bajaron.

Chilenos somos todos, pero el mapuche dice que es un pueblo a aparte.

Yo me podría haber puesto el tenor chileno, pero representa mucho más en mí, mi condición.

¿Qué significa para ti ser un pehuenche, y exportar esa materia prima al mundo entero?

Pienso que efectivamente la cultura está en todas las latitudes, y yo si realmente me siento un ejemplo para quien quiera tomar esta experiencia de vida como ejemplo.

Ahora, claramente yo no estoy de acuerdo con la violencia, todos sabemos que eso no conduce a nada, seguramente hay ciertos sectores que no aportan en nada hacia la causa mapuche, que es una causa legitima por un lado y por otro lado lo negativo.

Yo por lo que hago, no puedo ir por los medios diciendo que estoy a favor de algún lado político o que algo está bien o no, por intermedio de lo que hago que es mi música, puedo decir mucho más de lo que realmente la gente quisiera escuchar.

De todas maneras, yo me considero un embajador, un mensajero, y mi mensaje es ese: que la violencia no lleva a nada, y que yo por intermedio del canto puedo hacer un aporte para la cultura.   

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto