Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Busco ser conocida, que se comparta mi música y que guste"

por Alejandra Sánchez

Acaba de lanzar el single "Maternidad" de su último proyecto Ser Mujer.

6.1-LAROX /

Roxana Pardo,  cantante y periodista chilena, oriunda de Laja, lugar donde a los 16 años da sus primeros pasos en la música con el grupo American Five (formado por 5 compañeras de curso), con las que versiona canciones pop rock de los noventas y junto a quienes recorre diversos escenarios regionales (Los Ángeles, Chillán, entre otros lugares).

Sin embargo hoy,  la cantante se encuentra en uno de los momentos más importantes de su carrera, acaba de lanzar el single “Maternidad”  del proyecto Ser Mujer trabajo  producido por Bruno Godoy y Andrés Godoy y en el que se exploran temáticas en torno a la mujer y su relación con el Chile actual, la maternidad y la multifuncionalidad femenina, lo que se complementa con una rica fusión de estilos, que pasa por el pop, rock, blues y folk.

¿De dónde nace tu nombre artístico?

Es una abreviatura de mi nombre, y que es generalmente como me dicen mis amigos, es lo que más me identifica. La Rox es súper cercano y que está ligado también a este nuevo trabajo musical, el cual estoy ahora promocionando.

Es diferente a los otros proyectos que he tenido, por ejemplo antes de eso estaba metida en lo que es rock y blues, me presentaba como Roxen Blue me sigo presentado porque siempre esta ese tipo de show. Pero ahora como es un trabajo mucho más personal, donde también participo como compositora, quería también que el nombre fuera algo que me identificara más, y por eso dije que mejor que La Rox que es como me identifican todos mis amigos y la gente cercana.

¿Cuál ha sido tu carrera musical?

Yo partí bien chica, recuerdo que le cantaba a los animales subida arriba de los árboles, y luego ya profesionalmente cuando estaba en el colegio, en la enseñanza media, ahí tuve mi primera banda, éramos cinco compañeras de curso que cantábamos y hacíamos coreografías.

Luego de eso, me fui a estudiar  a la universidad y ahí comencé con diferentes proyectos musicales, empecé a incursionar más en lo que es el rock clásico de bandas como Led Zeppelin, conociendo lo que fue el aporte de Janis en la música, entro otros artistas.

Después de eso me di un salto más profundo a lo que son las raíces del blues, y ahí estuve varios años haciendo música, componiendo, y fue cuando forme también una banda que se llamó El Último Vagón, en Temuco. Con esa banda nos fue bastante bien, de hecho nos fuimos a Ecuador, un tiempo, a participar en festivales, donde trabaje para otros artistas, haciendo coro y haciendo clases.

También se dio la oportunidad de grabar mi primer disco.

¿Aún sigues con esa banda?

No, se disolvió porque yo me fui a Santiago, y allá comencé con un nuevo proyecto musical, que lo tengo hasta el día de hoy, de hecho estamos cumpliendo 10 años, que es un homenaje a Led Zeppelin. Este proyecto lo hago junto a grandes artistas nacionales.

Además, me presento constantemente en shows de blues, ahora estamos haciendo un nuevo equipo en Temuco para un proyecto que se llama Mujeres Rock y Blues.

¿En que estas personalmente?

Personalmente, estoy enfocada en la difusión de mi nuevo trabajo musical, que es el que está viendo la luz ahora.

Cuéntanos sobre ese nuevo proyecto

Esto nació en el 2012 con varias canciones que yo tenía guardadas, y dijimos veamos el material, busquemos un productor musical, hagamos esto enserio, y ahí fue cuando nos contactamos con Bruno Godoy, baterista de Sinergia, le mostramos el material que teníamos, y él nos dijo que también tenía otras canciones, y en ese mismo año comenzamos a trabajar 27 maquetas que quedaron con un registro bastante bueno.

Y comenzamos el año pasado a hacer las grabaciones finales, profesionales, del proyecto que finalmente se llama “Ser Mujer”, que se enfoca principalmente a temáticas femeninas como la maternidad, violencia intrafamiliar, entre otras.

¿Cuándo fue el lanzamiento y dónde se ha promocionado?

 Fue el miércoles 29 de abril, hicimos el anuncio en el programa El gallinero de Concepción, y ya esa misma tarde se liberó en redes sociales, y ya pasamos las mil reproducciones.

Comenzamos a promocionarlo en casa, que es en Laja.

¿Te fue bien allá?

Me fue súper bien, lo que pasa es que la canción ha tenido muy buen aceptación por la temática y la dulzura que tiene, es un tema de amor de una madre a su hijo, cuando llega por primera vez a tu vida, y además cuenta con poesía de Gabriela Mistral.

Ese es un punto muy importante en esta producción, que fue rescatar poesías de poetas chilenas, además se pone la voz de Gabriela Mistral dentro de una canción.

¿Qué convierte a esta canción como tu regalona?

El hecho de haber sido mamá hace un par de años, de que este una poesía de Gabriela Mistral más vigente que nunca, la dulzura que tiene, y la recepción que ha tenido en el público hasta ahora.

Me han dicho que es muy conmovedora, emocionante, hay auditoras y personas que me siguen en Facebook, que me han dicho que la escuchan una y otra vez, y que las hace sentir súper bien.

¿Cuáles son las expectativas con este proyecto?

Darme a conocer a nivel nacional, después de tantos años de estar en la música, poder vivir de ella gracias a estas canciones, es decir, que me generen derechos de autor, y ser un canal de comunicación entre mi música y las mujeres. Que se vean reflejadas temáticas que a veces no son abordadas, como por ejemplo la multifuncionalidad femenina, es un tema que se pasa muy por alto, porque ya está asumido como normal, es decir, una mujer se levanta en la mañana, sobre todo cuando es dueña de casa, mamá, esposa y  sale a trabajar, o sea hace todas esas funciones. Eso creo yo, que hasta el día de hoy no ha sido valorado.

Principalmente eso, que se conozca mi música, el trabajo que hago, y yo creo que a todo profesional le gusta mostrar su trabajo, sobretodo el que se hace para los demás, para el público. Busco ser conocida, que se comparta mi música y que guste.

¿Cuáles han sido los costos para poder llevar este proyecto adelante?

Han sido altos para una música emergente, pero si quiero destacar que en el proceso de producción musical, tuve el gran apoyo de Carlos Saavedra, que es el productor ejecutivo de este proyecto, y el que me ha estado impulsando harto con el tema de la temática.

Es una inversión importante cuando uno está haciendo un trabajo profesional, que se puede parar en cualquier radio, o un video clip que se puede presentar en cualquier programa de televisión.     

   

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto